No se rectificaron, se ratificaron: Noticias Caracol sobre informe de Petro

El informe que revela presunto apoyo del narcotráfico a la campaña de Gustavo Petro sigue causando revuelo en el país. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó que el presidente de la República está promoviendo un ambiente intimidatorio contra los medios de comunicación.

El trabajo de investigación de Noticias Caracol reveló el presunto apoyo de un narcotraficante a la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro en Yopal, Casanare. El mandatario exigió al grupo periodístico rectificar la información y los señaló de mentirosos.

 El reportaje de la Unidad Investigativa del noticiero del canal nacional Caracol sigue generando controversia por el contenido expuesto. Pese a las pruebas que el equipo de periodistas recaudó sobre los dineros que ingresaron a la campaña del Pacto Histórico en el departamento de Casanare, el presiente Petro desaprobó dicho contenido, y aseguró que procederá judicialmente en contra de este informe, con el fin de proteger su buen nombre.

Sin embargo, en la primera emisión del noticiero del 14 de agosto, por tercera vez la casa periodística encaró al mandatario asegurando que se ratificaban en lo dicho. Esta vez decidió responder a cada uno de sus señalamientos de la siguiente manera: “El informe de la unidad investigativa de Noticias Caracol que reveló el apoyo de un narcotraficante y su esposa a la campaña de la Colombia Humana en Yopal, Casanare, provocó la reacción del presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta en Twitter el mandatario exigió la rectificación, ante lo cual este noticiero se reafirma en todo lo publicado”. 

Los presentadores del noticiero, María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas, señalaron que el espíritu del trabajo periodístico es siempre buscar la verdad, alejados de cualquier controversia política que esas revelaciones susciten. 

“Este domingo la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, publicó un informe en el que se mostraba que Juan Carlos López, alias Sobrino, un narcotraficante extraditado y reincidente, apoyó junto a su esposa y cuñada actividades políticas de la Colombia Humana en Yopal, durante la campaña a la presidencia de Gustavo Petro”. 

Sobre este informe Gustavo Petro comenzó a publicar varios trinos: “De inmediato le exijo rectificar esa información falsa”, fue uno de sus primeros tuits. Posteriormente, escribió otro: “Para publicar la calumnia contra mi campaña, Noticias Caracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare, por personas que nunca lo fueron. Sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos llamada Sonia Navarro, cambió la sede del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda, dijo con falsedad predeterminada que un mafioso hizo parte de mi campaña cuando públicamente Colombia Humana lo rechazó en tres ocasiones”. 

Una respuesta a cada señalamiento por parte de Noticias Caracol

A esta lista de acusaciones por parte del mandatario, el grupo periodístico de Noticias Caracol respondió a cada uno de sus señalamientos: 

“Noticias Caracol fue enfático en afirmar, que a las reuniones políticas que realizó el narcotraficante jamás asistió el entonces candidato Gustavo Petro.”

“El presidente señaló que no se recibieron aportes en el Casanare y lo soportó con un comunicado de la Colombia Humana. Al respecto, Noticias Caracol publicó una conversación entre el señor Fabio Vargas y otros dirigentes de la Colombia Humana en Yopal, en donde Vargas menciona que la esposa y la hermana del narcotraficante realizaron aportes”.

Incluso, también se hicieron públicas las imágenes en donde Sandra Navarro y Angélica Navarro hacían parte de las directivas de la Colombia Humana en Casanare, así también lo afirmó Sonia Bernal, a quien nunca se le hizo referencia en el reportaje periodístico de Caracol. 

Con este informe y respondiendo a cada uno de los señalamientos del presidente Petro a Noticias Caracol, se ratificaron en la información revelada.