Según el líder gremial, los recientes incidentes de violencia, los francotiradores que han atacado a soldados y las voladuras de infraestructura, reflejan una crisis que no se puede ignorar en el diálogo con el ELN.
El reciente secuestro de Cristian Serrano, un ganadero de la zona del sur del César, ha encendido las alarmas en el sector.
La familia de Serrano asegura que fue secuestrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando realizaba actividades ganaderas en Río de Oro, cerca de la frontera con Norte de Santander.
Este acto se suma a una serie de eventos violentos que generan preocupación en el gremio ganadero y ponen en tensión las negociaciones de paz.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), señaló que en el momento del secuestro Serrano se encontraba pesando ganado con una empresa brasileña, cuando varios hombres lo abordaron y, tras amarrar a los presentes, lo obligaron a subir a su propio vehículo.
“Desde el primer momento dijeron que eran del ELN”, explicó Lafaurie.
Ante la gravedad de la situación, Lafaurie informó de inmediato a las autoridades militares, quienes intentan cercar la zona para evitar que Serrano sea llevado hacia el Catatumbo o trasladado a Venezuela.
Este secuestro se presenta en un momento delicado para el proceso de paz con el ELN, en el que, además, se ha reportado un paro armado en el Chocó, vinculado a acciones de esta guerrilla que han dejado a muchas comunidades vulnerables sin acceso a alimentos.
«En Sipí, un grupo de colombianos vulnerables prácticamente fue sitiado por hambre durante más de una semana”, comentó Lafaurie, al criticar los gestos del ELN que, a su parecer, no son coherentes con una voluntad de paz.
Sobre su futuro en la mesa de diálogos, Lafaurie fue claro.
“Ni un secuestro más. No sé si ellos (ELN) lo van a reivindicar o no, pero no podemos estar en una mesa de negociación mientras hay ganaderos secuestrados y el ELN sigue cometiendo actos violentos”.
Lafaurie aprovechó para invitar al Congreso Ganadero, donde adelantó que se realizará un análisis exhaustivo de la situación de seguridad del gremio.
Otros hechos
El reciente paro armado decretado por el ELN en el Chocó generó rechazo entre autoridades y diversas entidades.
“Ante la calamidad que viven los compatriotas del Chocó, la respuesta del ELN es inconcebible. Razón tiene la @CorteSupremaJ”, expresó el presidente de Fedegán, en referencia al comunicado de la Corte Suprema de Justicia, que manifestó su solidaridad con los colombianos afectados por las intensas lluvias, especialmente en las zonas de calamidad pública como Chocó, La Guajira y Bogotá.
https://twitter.com/jflafaurie/status/1856055284893917476
La Corte destacó la crítica situación en el Chocó, donde el 85 % del territorio enfrenta una emergencia climática agravada por la crisis de orden público que impone el ELN, la cual ha confinado a las comunidades, impidiendo su evacuación y el ingreso de ayuda humanitaria.
En este contexto, la Corte pidió solidaridad nacional y exigió al ELN levantar el bloqueo territorial para permitir la asistencia urgente a más de 100.000 personas damnificadas en 25 municipios del Chocó.
No más terror
Este lunes festivo, el dirigente gremial también se refirió al asesinato del médico cirujano cardiovascular Julián Quintero, quien fue atacado mientras conducía una camioneta en una vía de Norte de Santander.
“El país se estremeció ante el asesinato presuntamente cometido por el ELN al no detenerse en un retén”, publicó Lafaurie en su cuenta de X, solidarizándose con la familia de Quintero y reiterando que “la paz no se logra con la lógica del terror”.