“No permitiremos que se altere nuestra historia ni se tergiverse la verdad sobre las tragedias que han marcado la historia del campo colombiano”

Así lo manifestó la congresista María Fernanda Cabal durante el desarrollo del Gran Encuentro por las Víctimas Ganaderas e instó a unir esfuerzos para garantizar que todos los ganaderos víctimas del conflicto, o sus familiares, sean debidamente acreditados.

La senadora María Fernanda Cabal participó en el Gran Encuentro por las Víctimas Ganaderas, una iniciativa promovida por Fedegán y Fundagán.

Durante su intervención, recordó su contribución hace más de una década en la creación de la Fundación Colombia Ganadera.

“Comenzamos una cruzada… recuperando una historia de víctimas ganaderas que es real y vívida, plasmada en dos libros que se denominan ‘Acabar con el olvido’. Más de 10.000 víctimas ganaderas identificadas plenamente por los mismos comités que conocieron lo que sucedió”, dijo.

Así mismo, Cabal se refirió al arduo proceso que los ganaderos afectados por la violencia han tenido que enfrentar para ser reconocidos como víctimas.

Destacó la importancia de acabar con el olvido y el trabajo de abogados que han ayudado en derechos de petición y tutelas para que los ganaderos puedan registrarse como víctimas.

“Han logrado que muchos ganaderos se identifiquen y logren registrarse como víctimas”.

La senadora hizo un llamado a unir esfuerzos para garantizar que todos los ganaderos afectados, o sus familiares, sean debidamente acreditados.

“Hay que coordinar al equipo completo de trabajo… para que, hasta el último ganadero o su familiar, si él no ha sobrevivido precisamente por la violencia, puedan acreditarse”, indicó la congresista.

En su discurso, la congresista también resaltó el papel crucial desempeñado por la Defensoría del Pueblo en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Destacó la labor del director de la entidad, quien se ha dedicado a exponer la tragedia que atraviesa Colombia.

“La Defensoría una entidad seria y respetable, reportando todas las violaciones que se hacen hoy a los derechos humanos, a las garantías. 400 municipios hoy inmersos en control territorial de la ilegalidad”, dijo la congresista.

Además, elogió iniciativas como «La Vaca por la Paz» de Fundagán, que busca donar vacas preñadas a familias campesinas necesitadas

“Entre donaciones y vaquitas quedan los ganaderos listos para repartirles a las familias campesinas pobres de Colombia, que siempre sueña con poder acceder a una vaca preñada. Recuerden que la historia es muy bonita y esa cría la tienen que devolver o comprar, porque bendición que se recibe, bendición que se comparte”.

Defensa de la verdad

Reafirmó la marcada distinción entre historia y memoria, destacando su relevancia en un momento en el que se intenta manipular el relato histórico.

«La historia se fundamenta en fuentes verificables, mientras que la memoria frecuentemente se instrumentaliza con propósitos ideológicos y políticos», enfatizó: «No permitiremos que se altere nuestra historia ni que se tergiverse la verdad sobre las tragedias que han marcado la historia del campo colombiano».

Con determinación, la senadora Cabal afirmó que seguirá defendiendo al país y a su gente, así como la actividad del campo, trabajando incansablemente por construir una patria a pesar de las adversidades.

“Siempre vamos a estar de frente defendiendo este país, defendiendo la gente buena, defendiendo la actividad del campo y siempre poniendo la cara”, puntualizó.