La Procuraduría tuvo en cuenta la información consignada en el Libro Blanco que menciona 179 irregularidades identificadas en la gestión del anterior alcalde, Jorge Iván Ospina.
Once procesos disciplinarios y cinco de tipo preventivo ordenó la Procuraduría por hechos de corrupción cometidos en la Alcaldía de Cali durante la administración de Jorge Iván Ospina.
Entre las irregularidades se encuentran la adquisición de pólizas de seguros, falencias en la infraestructura de semaforización y en la construcción del Parque Pacífico, entre otras.
“Luego de analizar la información que varios medios de comunicación dieron a conocer sobre el denominado Libro Blanco Santiago de Cali 2020 – 2023, en el que se documentaron los hallazgos sobre la gestión de la Alcaldía liderada por Jorge Iván Ospina, la Provincial de Instrucción de Cali detalló los hechos presuntamente irregulares que serán objeto de investigación”, sentenció el órgano de control.
El Libro Blanco es un informe que publicó el actual alcalde caleño, Alejandro Eder, en el que se detalla un conjunto de 179 irregularidades identificadas en la gestión del anterior alcalde, Jorge Iván Ospina.
Bajo la lupa
En el ámbito disciplinario, el Ministerio Público señaló que se investigarán los montos invertidos y comprometidos para la ejecución de los distintos proyectos en los que se tendrán en cuenta supuestas inconsistencias en entregas, plazos incumplidos, ausencia de evidencia como soporte del cumplimiento contractual y suspensiones del desarrollo en algunas de las obras que fueron contratadas.
Como parte de su función preventiva, la entidad revisará los fortalecimientos financieros hechos a unidades productivas y capacidades empresariales de la ciudad, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Los Limones y la interventoría adelantada a la construcción de sistemas de alcantarillado y las otras plantas de agua ubicadas en zonas rurales de la capital del Valle.
Así mismo y especial atención tendrán los negocios jurídicos con vigencia 2023 y que fueron suspendidos, y las reservas de tipo presupuestal que se constituyeron para determinar si se utilizaron de manera correcta o hubo posibles inconsistencias en la información suministrada.
En el mismo sentido se emitieron alertas a propósito de la situación encontrada en entidades como la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos, Corfecali, y las Empresas Municipales de Cali, Emcali, así como las deficiencias halladas en el recaudo de MetroCali.