No más activismo ni protestas que sacrifiquen el derecho a la educación de los niños: senadora Cabal

Hoy, cuando que Fecode salió a marchar y más 8 millones de estudiantes de colegios oficiales se quedaron sin clases, la senadora María Fernanda Cabal reiteró la importancia del proyecto de ley que radicó recientemente. Según la congresista, si los docentes quieren marchar que lo hagan el fin de semana, “con los niños no se juega”.

Convertir el derecho a la educación en Colombia como un servicio público esencial es prioridad en la agenda legislativa de la senadora María Fernanda Cabal.

Por esta razón, la congresista radicó un proyecto de ley que cumple con el artículo 44 de la Constitución Nacional y en el que la educación de los niños es un derecho y prevalece sobre otros como es el de la protesta.

“El Código Sustantivo del Trabajo, en su Artículo 430, establece que hay servicios esenciales donde no puede haber huelga. Entonces, aquí no queremos que se siga permitiendo que haya marchas, que haya activismo y protestas sacrificando el derecho a la educación de los niños”, manifestó la congresista.

De acuerdo con el proyecto de ley, si los docentes sindicalistas desean hacer manifestaciones o protestas no podrán afectar las jornadas académicas de los niños.

“Los que quieran marchar lo hagan por fuera del horario académico de los niños o los fines de semana. La educación también es un servicio esencial”, enfatizó la senadora Cabal.

La senadora del Centro Democrático insiste en garantizar el derecho a la educación a través de un servicio eficiente, libre y permanente para todos los colombianos.

De acuerdo con la congresista, los niveles más altos de educación y cualificaciones se asocian con ganancias de productividad y eficiencia económica, así como con niveles más bajos de desempleo y un medio para la superación de la pobreza.

Es así que el Consejo de Estado expresó que entendida la educación como un servicio público esencial y como uno de los fines esenciales del Estado, se haya inmerso dentro de una de las excepciones al ejercicio del derecho constitucional de huelga.

Conozca más detalles del proyecto de ley: