Desde distintas instituciones del Estado, la política y opinión pública, le han solicitado al Comité contra la Desaparición Forzada (CED) que aclare las dudosas cifras de desaparecidos que dijo estaban en los hangares del Aeropuerto El Dorado.
Las cifras de desaparecidos que maneja y dio a conocer recientemente la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estuvo de visita en Colombia, han levantado una polvareda.
En un extenso comunicado, donde publica los pormenores de los recorridos realizados en el país por los miembros del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED), también lanza una cifra de desaparecidos que muchos actores de la opinión y la cosa pública consideran desfazado.
“Miles de cadáveres sin identificar yacen en cementerios o depósitos mal administrados, como un hangar del aeropuerto de Bogotá donde actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar”, dice en uno de sus apartes el comunicado oficial.
Además de los cientos de miles de desaparecidos, causó gran revuelo en la opinión pública los muchos adjetivos utilizados en la nota de prensa, la cual pone en entredicho la labor que durante años han venido realizando organizaciones públicas y privadas en ese sentido.
“Me parece super absurdo”
Ante la gravedad de las ‘denuncias’ del CED en torno a las desapariciones forzadas y los cuerpos sin identificar que reposan en el Aeropuerto El Dorado, como era de esperarse, el Instituto de Medicina Legal se pronunció al respecto. “La entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”, se lee en un comunicado publicado en X.
Carlos Valdés, exdirector de la entidad, rechazó de plano lo dicho por la organización multilateral y aseguró que los datos difundidos tras la visita del CED no tienen razón de ser ni tampoco podrían ser comprobables en la realidad.
“Sobre el almacenaje de cuerpos, así como lo dice la ONU, me parece super absurdo, porque tiene algunos elementos que no son posibles. Cuando yo fui director, que duré 8 años en el instituto, se crearon unos repositorios, para que, en el momento de hacer una exhumación, en fosas clandestinas o cementerios, estos antes de ir a laboratorios se iban a estos repositorios, que se crearon con ayuda de la Cruz Roja y a lo largo del país”, precisó Valdés.
El exfuncionario fue más allá y dio a conocer los mecanismos utilizados en la actualidad por Medicina Legal para saber a ciencia cierta donde se encuentran los despojos que ingresan a las bases de datos.
“Hay un control estricto de la ubicación de los cuerpos, porque se les coloca unos chips y es muy similar como cuando uno va a una tienda de ropa y determinada prenda tiene chip que al salir del mismo suena. Lo mismo pasa con los cadáveres, esto para garantizar que ningún cuerpo se pierda”, comentó Carlos Valdés en entrevista con Caracol Radio.
¿Datos falsos?
A medida que avanzaban las horas y a pesar de las aclaraciones hechas por la delegación de la ONU, el Ministerio Público hizo una verificación en terreno de la información difundida, emitiendo un juicio de valor totalmente contrario al del CED y que tanta indignación ha generado en el país.
Tito Perilla, asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, aseguró a medios de comunicación que tras inspeccionar 27 hangares de la terminal aérea, logró junto a su equipo de trabajo “comprobar que están dedicados a actividades aeroportuarias como el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos para operaciones en tierra”.
Y a renglón seguido, dadas las evidencias, Perilla precisó: “hasta ahora, no hay indicios de que esta información sea verídica; podría tratarse de un cruce de datos que debe ser clarificado”.
La precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, se fue lanza en ristre contra los miembros del CED. De acuerdo con la senadora por el Centro Democrático, este tipo de información genera caos y dinamiza el discurso polarizador del presidente Petro.
“Esto de la ONU merece una explicación precisa. No puede ser que elaboren un informe con datos falsos sobre Colombia. @UN no aceptamos que a la ligera sin consultar entidades en el país salgan con este despropósito. Así como esta noticia ¿cuántas más en contra de Colombia?”, escribió la precandidata presidencial en su cuenta en X.
Finalmente, el concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, solicitó a los miembros de la misión retractarse. “Qué vergüenza lo de la ONU y su informe falso de los supuestos 20.000 cuerpos en un hangar en el aeropuerto El Dorado. Una falta de respeto y seriedad con el país, una enorme pérdida de credibilidad en la ya debilitada imagen de ese organismo. Lo mínimo es que pidan disculpa”, puntualizó el cabildante.