No es justo que se den ese tipo de aseveraciones contra Lafaurie o los ganaderos: exministro Lizarralde

El exfuncionario cuestionó las razones para la publicación del proyecto de Decreto del Ministerio de Agricultura que modifica la extinción de dominio y promueve las marchas campesinas.

La reforma agraria no se estimula ni se promueve con este tipo de estrategias. Así se refirió el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, al borrador del decreto publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”.

“El Ministerio de Agricultura no tiene la necesidad de expedir ningún decreto para promover la movilización campesina. En este país, movilizaciones hay muchas y no son censuradas. Las únicas que son censuradas son aquellas infiltradas por grupos subversivos, por grupos anarquistas que terminan haciéndole daño a la comunidad en general”, manifestó Lizarralde.

Reiteró el exfuncionario que este decreto, sobra. “A no ser que haya otro propósito que no lo estamos viendo, pero definitivamente para estimular una movilización campesina, sobra”, comentó.

Lizarralde agregó que esta no es la forma de promover una reforma agraria que ésta no se hace solo con la entrega de tierras.

“La tierra es un elemento fundamental… Además de la tierra se necesita capacitación, se necesita asistencia técnica, por supuesto, se necesita crédito, se necesitan buenas semillas porque hay que competir, se necesita adicionalmente agua, se necesita una comercialización efectiva”.

Instó al gobierno hacer las cosas con inteligencia y con demagogia. “No hay que hacerlas a base de discursos. Hay que hacerlas a base de acción. En Colombia lo que hay es tierra y mucha tierra. Aquí todavía hay millones de hectáreas sin explotar, pero millones. De modo que las posibilidades que tenemos para fortalecer el desarrollo agroindustrial en cabeza de muchos campesinos que jamás soñaron tener un centímetro de tierra, las posibilidades son todas”, señaló.

El exministro de agricultura exaltó la labor que viene realizando el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y lamentó las afirmaciones del presidente Petro contra el dirigente gremial y los ganaderos colombianos.

“José Félix está prestando un servicio buscando, como muchos colombianos, que avancemos en ese proceso de paz que ha querido emprender el presidente Petro. No es justo que se den, ni se hagan ese tipo de aseveraciones, ni se den ese tipo de enfrentamientos. Yo creo que lo que hay que hacer es construir, trabajar juntos para sacar a este país adelante… pero alejémonos de la politiquería y más bien vamos hacia la acción”, puntualizó.