Aunque la esposa de Gustavo Petro no ocupa ningún cargo en el sector público ni fue elegida por elección popular, el gobierno ha autorizado viáticos para sus viajes fuera del país. ¿El gobierno del cambio?
Un nuevo escándalo sacude a la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, quien recientemente estuvo en el ojo del huracán por llegar a la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes mientras se discutía la reforma a la salud.
En esta oportunidad, el abogado Daniel Briceño denunció en su cuenta de Twitter que la Cancillería le consignó la suma de $32.395.322 de viáticos a la primera dama por sus viajes a los velorios de la Reina Isabel y del primer ministro de Japón.
Lo paradójico y polémico de esta denuncia, es que la esposa del presidente Gustavo Petro, no es funcionaria, no está nombrada en ninguna dependencia y no ha sido elegida por voto popular.
A los viajes en cuestión, la primera dama estuvo acompañada del canciller Álvaro Leyva. Según la denuncia en la que se publica el comprobante del giro por parte del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 10 de noviembre del 2022, a las 8:25 p. m., en la tipificación del gasto se indica, “viáticos de los funcionarios en comisión”.
Para estos desplazamientos, Alcocer fue nombrada por decreto presidencial como embajadora en Misión Especial.
Otra cuenta
De acuerdo con el diario El Colombiano, en el pasado mes de enero, la primera dama estuvo visitando al papa Francisco en el Vaticano. Este encuentro que fue autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con un presupuesto asumido por el Gobierno Petro.
Para este viaje de Alcocer, en el decreto 035 del 12 de enero de 2023, se autorizó un desembolso de 640 dólares para cubrir los gastos durante la estadía, que se efectuó los días 13 y 14 de enero en Italia; es decir, $4.789.996 para hospedaje y alimentación.