No cesa la incertidumbre para los líderes sociales

En lo corrido del mes de marzo han sido asesinados seis líderes sociales, todos con arma de fuego. Dos de las víctimas fueron inicialmente secuestradas.

De acuerdo con Indepaz, hasta la fecha han sido asesinados 31 líderes sociales en el país. En el mes de marzo ya van cuatro hechos.

El hecho más reciente se registró en Balboa, Cauca, donde fue asesinado Segundo Virgilio Imbachí, actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir, en el municipio de Leiva, Nariño.

Imbachí fue secuestrado por un grupo de hombres y trasladado a la vereda del 81 donde fue asesinado.

En este mes de marzo también fue asesinado Deivi Junco Hernández en Lorica, Córdoba. Era un servidor público, se desempeñaba como enlace de los programas de Prosperidad Social y consejero municipal. Su vida fue cegada con disparos.

Se suma Josué Castellanos en Tame, Arauca, reconocido líder social y comunitario del sector El Botalón. Fue secuestro y asesinado por un grupo de hombres armados que ingresaron a una reunión en la que participaba y lo intimidaron.

Otro hecho se registró en Páez, Cauca, donde fue asesinado Dairo Yovani Aquite con arma de fuego, era líder y autoridad ancestral del resguardo indígena Santa Rosa.

Estos hechos siguen ocurriendo. En las últimas horas, fueron asesinados Guillermo Otero en Fundación, Magdalena, quien se desempeñó como docente 20 años, y Cristian Alberto Castrillón en Caldas, Antioquia, líder social y excandidato al concejo.

Otero fue asesinado a las afueras de su vivienda en el barrio Santa Elena, mientras que Castrillón perdió la vida cuando sicarios lo atacaron en el interior de un establecimiento público ubicado en la vereda La Tolda de Caldas.

Los ciudadanos siguen cuestionando la tan anhelada paz total que prometió el presidente Gustavo Petro.