No basta con los procesos de paz que se adelantan con varios grupos armados: Hugo Acero

El experto en seguridad hizo varios comentarios que dejaron evidencia la poca efectividad de las políticas desplegadas por el actual gobierno para ese renglón tan importante. Destacó el papel que podrían desarrollar los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz para disminuir la actividad delincuencial en algunas regiones.

La tarde del pasado jueves 13 de septiembre, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), despejó las dudas en cuanto a la desaparición del empresario Sebastián Urueta.

Información preliminar daba cuenta de un secuestro, mientras Urueta y un grupo de trabajadores se desplazaba por un corredor vial en departamento de Córdoba. Esta información se divulgó porque la camioneta propiedad del empresario fue encontrada en una zona enmontada que comunica a los municipios de Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

Posteriormente, la Policía aseguró que la camioneta era una pista falsa para ganar tiempo. Horas más tarde, Esteba Urueta González, Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de Los Santos Marzola Coronado fueron encontrados sin vida.

José Félix Lafaurie, también dio señales concretas de quién estaría detrás del horrendo crimen del ganadero y sus ayudantes. “Hoy nos despertamos con la pesadilla que este empresario exitoso de Sucre fue presuntamente asesinado por Cristian Petro quien le tenía un ganado al partir con un faltante de 700 animales. Además de ladrón asesino. Sus dos compañeros fueron quemados”, posteó el dirigente gremial.

A la voz del líder ganadero que reclama justicia para uno de los miembros del sector que preside y padre de dos pequeños hijos, se sumaron el exfiscal, Mario Iguarán Arana y el experto en seguridad, Hugo Acero, quienes presentaron a la opinión pública su visión del tema y lo que deberían hacer las instituciones con competencia en estos asuntos.

Iguarán Arana culpó directamente de este evento a los fallidos procesos de negociación y exploratorios que se adelantan en simultáneo con varios grupos al margen de la ley, que, según estadísticas oficiales han aprovechado el tiempo y el espacio para agradar su margen de acción y fortalecerse militar y económicamente.

“Hay indignación y es entendible el dolor de la familia, pero, también del país, porque esto es volver a esos momentos, a esas épocas oscuras de nuestra patria; por eso pedimos a las autoridades de justicia que procedan a hacer las investigaciones, las imputaciones y solicitar el apresamiento de los asesinos. Creo que como muchos lo han manifestado: hemos regresado a épocas oscuras, lamentable volver al pasado, reconocimiento entonces de que no hay paz”, comentó Mario Iguarán.

Por su parte, Hugo Acero, presentó cifras en torno a delitos de alto impacto que comprobarían lo dicho por Iguarán y ponen de presente las debilidades del actual gobierno en ese sentido, a pesar del despliegue discursivo del presidente y sus altos funcionario.

“El secuestro del ganadero cordobés Esteban Rafael Urueta González que terminó en su asesinato es uno de los tantos secuestros que se están incrementando en el país, sin que exista una estrategia clara por parte del gobierno para detener la escala alcista de este delito, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, el país pasó de 160 secuestros registrados en 2021 a 338 en 2023, un incremento de 111 % en los últimos 2 años”, explicó Acero.

Frente a este panorama difícil, el analista sugiere que se reevalúen las políticas de seguridad puestas en marcha por el actual gobierno, teniendo en cuenta las cifras negativas que este sector viene manejando desde hace largo rato.

“Es necesario que el gobierno desarrolle una política de seguridad fuerte en contra de los distintos grupos armados que hoy están creciendo y enriqueciéndose a través del narcotráfico, la minería ilegal, las torsiones y secuestro. Se requieren acciones territoriales de seguridad en contra de estos grupos en trabajo coordinado con todos los gobernadores y sectores sociales y económicos afectados por la inseguridad”, apremió Hugo Acero.

El experto dejó claro que el gobierno necesita sí o sí, dada la realidad de muchas zonas, la colaboración armónica que puede prestar y tienen como objetivo los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, “para que no vuelva a suceder otro hecho lamentable como el de Esteban Rafael”, aseguró.

Finalmente, José Félix Lafaurie dio a conocer las marcas que distinguen a las 700 reses por las cuales fue asesinado el joven empresario. “Después de trágico y brutal desenlace del crimen del ganadero Esteban Urueta, estas marcas son del ganado que le robaron los criminales y sus secuaces. Si ve ganado con este hierro ruego informarle a @PoliciaColombia @GANACOR_GREMIO @Fedegan