No al desarme de la población civil: senadora Cabal

Las afirmaciones de la senadora del Centro Democráticofueron contundentes: “No puede ser que los criminales anden armados y los ciudadanos trabajadores asustados, sin un Estado que les garantice el derecho a la legítima defensa”.

La senadora María Fernanda Cabal se refirió al no desarme de la población civil como una medida para preservar la integridad y paz de los ciudadanos.

“La negación del derecho a la legítima defensa preocupa a ciudadanos y legisladores. La posesión legal de armas, similar a sistemas como el de Estados Unidos, podría permitir a los ciudadanos defender sin disuadir a los criminales”, dijo la congresista en un video publicado en su cuenta oficial de X.

Según la congresista, las frecuentes alteraciones del orden público, los hurtos y homicidios que se han vuelto más comunes podrían ser reducidos mediante el porte legal de armas. Señaló que en países donde esta medida es permitida, se registra un menor índice de homicidios. 

“Países como Venezuela o Colombia, donde se prohíbe el porte, la violencia de armas de fuego es superior por cada 100.000 habitantes. Los comerciantes no aguantan más, la creciente criminalidad que ha empeorado desde que Petro llegó al poder y prometió pagar por no matar y buscar indultar a la Primera línea”, agregó.

La senadora del Centro Democrático afirmó que, según la Policía Nacional, en lo que va del año en Colombia se han reportado 108.000 robos, la mayoría de los cuales fueron perpetrados utilizando armas de fuego ilegales.

“Las cifras indican que se producen más de 900 casos de robo al día en el país, hasta el momento en las ciudades con mayor número reportado, obviamente, Bogotá, 35.000 casos; y Cali con más de 5000 delitos”,

Además de la delincuencia común, se enfrentan las amenazas de grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC, que suman aproximadamente 17. 610 miembros. Ante este panorama, la senadora reiteró la importancia de que el ciudadano porte su arma de manera legal.

“No se debe malinterpretar el porte como un incentivo para la violencia, ya que los tenedores serían responsables de su uso”.

La congresista indicó que pese, aunque algunos sectores progresistas promueven el desarme se quedan callados en relación con la posesión ilegal de armas por parte de criminales.

“Esta posesión de armas en Colombia ha sido esencial para proteger la libertad y la democracia. No puede ser que los criminales anden armados y los ciudadanos trabajadores asustados, sino un Estado que les garantice el derecho a la legítima defensa”.

Fue enfática en señalar que se deben cumplir con unos requisitos específicos. “Por ejemplo, no tener antecedentes penales, ser apto para aportar un arma, tener el dinero, un arma, lo que menos vale son $5.000.000, y finalmente, demostrar la necesidad de usar el arma para proteger sus vidas”, puntualizó.

Es de recordar, que la medida de la prohibición del porte de armas se decretó en el 2015, en el mandato del Juan Manuel Santos, iniciativa que se tomó en el marco de las negociaciones con las Farc.

Aquí la intervención de la senadora.