Ningún ganadero se escapa de la extorsión en el Cesar

Autoridades administrativas, de policía y militares confirmaron que en la región vienen operando desde hace un tiempo estructuras del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional, quienes serían las responsables de estas acciones criminales.

Los ganaderos del departamento del Cesar viven hoy día una situación difícil por cuenta de las extorsiones de las que vienen siendo víctimas por parte de varias organizaciones al margen de la ley que operan en esa zona del país.

Al menos 50 ganaderos entre grandes, medianos y pequeños sostuvieron esta semana una reunión de trabajo en el municipio de Agustín Codazzi con miembros de la Policía Nacional, Ejército y autoridades administrativas del departamento con el fin de coordinar acciones que permitan prevenir y acabar con este flagelo que, como dice una de las fuentes consultadas por Agencia Periodística de Noticias, que prefirió mantener su nombre en reserva: afecta a todos por igual.

En el marco de la mesa de trabajo, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, informó que la reunión fue bastante productiva porque se pudo conocer de primera mano la situación y en conjunto con las autoridades policivas y militares se acordó la ejecución de una serie de acciones de tipo preventivas y represivas encaminadas a disminuir la actividad criminal que tiene azotados a los ganaderos del departamento.

Aunque a la fecha no se tienen con exactitud el número de afectados por la falta de denuncia y el temor de algunos ganaderos, las temerosas fuentes confirmaron que son muchos los casos que a fecha de hoy se han presentado y las pérdidas económicas cuantiosas. Además, explicaron que las extorsiones se ejecutan desde la cárcel la mayoría de las veces, sin embargo, hay casos documentados donde los facinerosos se presentan en las haciendas a intimidar primero y luego a recibir el dinero.

Eduardo Esquivel informó al cierre de la reunión que este tipo de actividades se realizarán de forma periódica en los municipios de Pailitas, Curumaní, Chiriguaná y El Paso, donde los ganaderos también han reportado casos de extorsión.

“Tenemos un trabajo adelantado y se tiene información precisa de que las últimas acciones delictivas cometidas en el territorio están relacionadas con delincuencia común con injerencia del Catatumbo, además de los grupos armados ilegales como el ELN y el Clan del Golfo”, explicó el secretario de Gobierno.

Finalmente, sostuvo que en dos semanas las autoridades administrativas, de policía y militares realizarán un nuevo encuentro para evaluar la efectividad de las acciones ejecutadas, buscando mejorarlas para brindar efectiva protección a los ganaderos de la región.