La sanción, inédita obedece según la Superintendencia de Industria y Comercio, a irregularidades como la omisión en la correcta liquidación de los costos asociados al transporte y acopio de la leche cruda, irregularidades que afectan la transparencia del mercado y genera distorsiones en la fijación del precio de la leche cruda en el país.
Las empresas Nestlé, Alpina, Alquería y Colanta, entre otras 8 acaban de ser sancionadas con una inédita multa de $1118 millones por no cumplir con las normas del sistema de pago de leche cruda a los productores de este sector de la economía agropecuaria nacional, con lo cual, el gobierno garantiza que el precio sea pagado conforme a los parámetros establecidos por la normativa vigente.
La sanción por $1.117. 878.080 COP, fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, específicamente, por la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.
Las 12 compañías
La entidad pública emitió un comunicado en el que reseña las 12 empresas y en est aclara que, estas, tienen derecho a interponer los respectivos recursos de reposición y apelación.
Las sancionadas fueron: Läktoland S.A.S., Productos Lácteos Colfrance CPS en C., Alpina Productos Alimenticios S.A.S. BIC, Freskaleche S.A.S., Gloria Colombia S.A.S. y Cooperativa Colanta.
También fueron multadas Nestlé de Colombia S.A., Productos Naturales de la Sabana S.A.S. BIC (Alquería), Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica Ltda. (Coolechera), Alimentos del Valle S.A., Central Lechera de Manizales S.A. BIC y Lactalis Colombia S.A.S.
Omisión en la correcta liquidación
La entidad evidenció el incumplimiento en la liquidación del pago del litro de leche cruda adquirida y, adicionalmente, el no ajuste a los parámetros emitidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con el pronunciamiento oficial, “uno de los principales incumplimientos es la omisión en la correcta liquidación de los costos asociados al transporte y acopio de la leche cruda como consecuencia de la falta de identificación de los vehículos utilizados en el transporte y la no indicación de la distancia recorrida”.
Precio regulado
Destaca la Superintendencia que el precio regulado recompensa distintas variables en la producción de leche cruda, como las buenas prácticas ganaderas y, asimismo, la garantía de calidad de la leche tanto de manera composicional como higiénica.
Agrega que igualmente recompensa la vacunación del ganado y otros factores no solo económicos sino también sanitarios y alimentarios.
Afectan la transparencia del mercado
Según la SIC este tipo de irregularidades afectan la transparencia del mercado y genera distorsiones en la fijación del precio de la leche cruda.
“De manera simultánea perjudica tanto a los productores, como al sistema de comercialización de productos lácteos en general”, puntualizó la SIC.