La plazoleta de la Cámara de Comercio del Huila fue escenario de la Feria de Servicios Comunitarios: Diálogo y Convivencia, una iniciativa que reunió a 17 entidades públicas y privadas para promover la resolución pacífica de conflictos y fortalecer el tejido social en la capital huilense.
En un ambiente de cooperación y compromiso ciudadano, Neiva fue escenario de la Feria de Servicios Comunitarios: Diálogo y Convivencia, una jornada que hizo parte de la Conciliatón Nacional 2025, iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho para promover la solución pacífica de conflictos en todo el país.
El encuentro, realizado en la plazoleta de la Cámara de Comercio del Huila, reunió a 17 entidades públicas y privadas que ofrecieron servicios gratuitos y orientación a la comunidad.
“Hoy dimos apertura a la Conciliatón Nacional organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en la cual nos unimos todos los centros de conciliación de Neiva y Pitalito. Este evento busca que personas de estratos 1, 2 y 3, así como en condición de vulnerabilidad o desplazamiento, puedan acceder de manera gratuita a los servicios de conciliación”, explicó Yira Marcela Chilatra Sánchez, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio del Huila.
Por su parte, Diana Marcela Ortíz Tovar, directora del Centro de Conciliación de la Universidad Surcolombiana, destacó el papel de la academia en la construcción de paz.
“La universidad tiene el propósito de ayudar a construir tejido social. Estas estrategias, como la Conciliatón y las ferias de servicios, nos permiten acercarnos a la comunidad y fortalecer ese tejido social que tanto nos interesa. A través de la solución pacífica de los conflictos se logra una sociedad más justa y equitativa”.
Desde el Ministerio de Justicia, Orlando López Venegas, profesional especializado del Grupo de Conciliación y Equidad, resaltó la importancia de la articulación institucional:
“La alianza entre la Cámara de Comercio del Huila y el Ministerio de Justicia ha sido fundamental para el desarrollo de esta jornada. La Conciliatón busca acercar los mecanismos de solución pacífica de conflictos a todos los ciudadanos, especialmente a quienes más lo necesitan”.
Además de los servicios institucionales, la jornada incluyó actividades culturales y recreativas, como el performance de Luisa Lasso, la presentación del Grupo de Danzas Ritmo Surcolombiano de la USCO y los shows caninos de la Policía Nacional y la escuela ADIESCAN, que llenaron de color y alegría el encuentro.




