Neiva: sin tregua, grupos ilegales continúan plan extorsivo

Preocupante es la situación de orden público en el Huila. Ahora, se suma, el anuncio de las Farc en donde instaron a los civiles a mantenerse alejados de cualquier institución gubernamental o de la Fuerza Pública.

La capital del Huila fue nuevamente epicentro de un ataque terrorista para presionar el pago de extorsiones.

El hecho se registró en una de las sedes de la reconocida panadería Peter Pan, donde afortunadamente solo se produjeron daños materiales.

De acuerdo con las autoridades, dos individuos vestidos con prendas oscuras a bordo de una motocicleta de la marca AKT línea NKD color negra, lanzaron un explosivo de bajo poder al frente de la fachada del establecimiento comercial.

En tan solo 30 días, se han reportado doce incidentes, nueve de ellos perpetrados en Neiva, afectando gravemente a los comerciantes y empresarios de la región.

Estos hechos intimidatorios obedecen a un plan extorsivo de grupos al margen de la ley.

“El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, estarían con esta dinámica de extorsión, pero no se descarta que la lógica de terror sea ocasionada por un grupo de delincuencia común organizada que aprovecha la oportunidad para dinamizar este flagelo”, manifestó el coronel Alexánder Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Grave anuncio

Rechazo y tensión generó en varias regiones del país, el anuncio de nuevos ataques contra la Fuerza Pública realizado a través de un comunicado por las disidencias de las Farc.

En el documento, hacen un llamado a los ciudadanos para que se cuiden con el objetivo de evitar “caigan civiles”.Principio del formulario

“Les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del gobierno, no dormir en estos sitios, no subirse a transportes militares y si les piden que los lleven en su vehículo es mejor que les entreguen las llaves y lo reclamen después, no estar a menos de 500 metros de estas instalaciones o convoyes militares, no transitar por campamentos guerrilleros abandonados”, se lee en el comunicado firmado por el Estado Mayor Central de las Farc.

En el documento rechazan los ataques contra los Bloques Occidental Jacobo Arenas y Bloque Central Isaías Pardo.

“Le decimos al pueblo colombiano que entienda que hemos puesto nuestro empeño por construir la paz con justicia social, Hemos hecho esfuerzos por construir un dialogo civilizado con el gobierno, pero la agresión militar cierra las puertas”, agregaron.

Las disidencias justifican sus acciones violentas como una respuesta a los ataques por las Fuerzas Militares.

“Nosotros solo hemos respondido a los ataques cuando ya se ha puesto en riesgo la propia vida de las unidades, esto ha llevado a que tengamos camaradas presos, heridos y muertos”.

Gobierno sordo

En el documento también se refieren al gobierno de Gustavo Petro a quien califican de “oídos sordos”.

“Incluso después de hacer las denuncias correspondientes ante un gobierno con oídos sordos, y frente el clamor de la población civil, nos ha tocado proceder a dar golpes contundentes a las Fuerzas Paramilitares como sucedió en el departamento de Nariño donde dimos de baja a un número elevado de paramilitares y los sacamos de la región. Tarea que deberían estar haciendo las Fuerzas Militares”.

Y reiteraron, “A Petro le decimos que solo con el silencio de las armas nos podemos escuchar y para esto es necesario restablecer el cese de fuego bilateral temporal y de carácter nacional”.