Negaron solicitud de libertad a integrantes de “Primera Línea” en Neiva

La petición presentada por el alto comisionado para la Paz en favor de cuatro jóvenes de Neiva fue rechazada por una jueza que resolvió apoyar la postura de la Procuraduría y la Fiscalía.

Cuatro voceros de paz designados por el presidente Gustavo Petro que hacen parte de la primera línea en la capital del Huila, no recibieron el beneficio de la libertad. La juez cuarta Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantía negó la solicitud.

Se trata de Andrés Felipe Yara Vargas, Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel y Cristián Andrés Reyes Cuéllar, quienes fueron imputados por los delitos de incendio, hurto, porte de armas y concierto para delinquir.

La solicitud de libertad fue elevada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Daniel Rueda Rodríguez, los primeros días del mes de enero.

Se argumentó en ese momento que al ser incompatible la privación de la libertad con las gestiones como voceros, era procedente acceder a la libertad de los ciudadanos mencionados, suspender o sustituir la medida de aseguramiento privativa de la libertad de su domicilio.

Integrantes de Primera Línea seguirán en la cárcel

Entre tanto, el Ministerio Público solicito negar la petición basados en que es imposible establecer una designación como voceros en nombre de ninguna organización.

“Las normas de inferior rango no pueden sustituir o superar el estatus de la ley, no se puede ordenar la cancelación de una orden de captura, que no es lo mismo, a una suspensión de una medida de aseguramiento y menos aún sustituir una media de aseguramiento con fundamento en una decisión del ejecutivo. En consecuencia, la Fiscalía solicitó negar la totalidad de las peticiones”, dijo la Juez.

Fue así que la jueza resolvió negar por improcedente la solicitud de libertad de Kevin David Mosquera, Cristian Andrés Reyes Cuellar, Edwin Herrera Pimentel y Andrés Felipe Yara Vargas. Y negó también por improcedente las peticiones de suspensión y sustitución de la medida de aseguramiento impuestas a los ciudadanos.

“Por lo expuesto el despacho no accederá a las peticiones elevadas por la defensa toda vez que resultan improcedentes a la luz de los argumentos expuestos en precedencia,”, concluyó.