¿Narcoestado? Colombia se unirá a Bolivia para pedir que saquen la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas

La petición formal se hará en el marco de la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo próximo en Viena, Austria.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Colombia anunció que solicitará junto a Bolivia que la hoja de coca sea sacada de la lista de sustancias prohibidas que maneja la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Esta petición se realizará luego de que se conociera la intención del presidente Gustavo Petro de legalizar los ‘pequeños’ cultivos de coca en algunas zonas del país a través de la expedición de una resolución que permitiría, entre otras cosas, que los narcotraficantes compren pequeñas cantidades de droga al menudeo legalmente.

En la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras de Catatumbo, el jefe de estado insinuó que quienes se dedican a esta actividad ilegal lo hicieran al tiempo que cosechan productos legales y de pan coger “hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona, ya no hay necesidad de lo otro”.

Propuesta inconsecuente

Esta propuesta aunada a la de comprar la producción a esos ´pequeños’ cocaleros ha encendido las alarmas en muchos sectores de la opinión pública nacional e internacional, pues, consideran que es inconsecuente con la realidad: la Oficina contra el Delito y la Droga de la ONU informó a finales del año pasado, que en 2021 había en Colombia 204.000 hectáreas sembradas de coca, lo que supone un aumento del 43 % en comparación con el 2020.

Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, explicó que Colombia se unirá a Bolivia en esta cruzada cuando se realice la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de marzo próximo en Viena, Austria.

“En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete, de comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas, los eslabones más frágiles de la cadena —es decir, el campesinado— no son los que deben ser atacados: tenemos que ir por las mafias que están detrás”, se lee en uno de los apartes de la comunicación.

Fomento a las multinacionales del narcotráfico

Además, el escrito insinúa que, de no prosperar la solicitud, podrían recurrir al mismo mecanismo utilizado por el país del altiplano para terminar con los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en la adhesión al tratado que creó la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, dice la comunicación del Gobierno Nacional.

Varios analistas consideran que tanto las ideas en torno a la legalización de pequeños cultivos como la solicitud que se hará el próximo mes de marzo en la ONU, podrían ser contraproducentes teniendo en cuenta el actual panorama de cultivos y el modus operandi de las grandes empresas criminales dedicadas a la transformación y exportación de cocaína, estupefaciente a base de hoja de coca.