El columnista de El Heraldo se refirió a la designación aceptada por parte de José Félix Lafaurie para hacer parte del equipo negociador con el ELN. “Es mejor estar que no estar”, fue la frase usada por el expresidente Uribe cuando fue consultado sobre este tema.
“Nadie mejor que Lafaurie para tan amarga tarea”. Así se refirió el columnista Roberto Zabaraín, de El Heraldo, a la participación del presidente ejecutivo de Fedegán en la mesa de diálogo con el ELN, en representación del sector ganadero.
“Posee la experiencia y las calidades para desempeñarse con lujo sin flaquear en sus innegociables principios”, señala uno de los apartados de la columna publicada esta semana en el rotativo.
Destaca no solo el talante sino la capacidad de impulsar cambios con habilidades de liderazgo y comprensión profunda; sin duda una persona que conecta los demás.
Se refirió también a los integrantes del ELN y su accionar. Destaca la posible participación de los ciudadanos desde las regiones.
ELN, poco creíble
“Nadie les cree, y se supone que Lafaurie tampoco, aunque debe contra viento y marea seguir allí, no sólo como freno a los desvaríos, sino porque una renuncia tiene que obedecer a algún acontecimiento muy grave y evidente”, indicó.
Destacó el cronograma que se ha logrado concretar en la mesa de negociación y que podría ser la hoja de ruta en este nuevo periodo de negociación.
“Los tiempos son, claro, los que acostumbran los elenos, largos y eternizados, aunque esta vez los justifican con metodologías y procesos con algún sentido. El caso es que por lo menos hay un cronograma supeditado a cumplimientos de las partes y verificaciones esos terceros que siempre posan de imparciales”.
Aquí está la columna completa de Roberto Zabaraín en El Heraldo: