¡Muy grave! Crecen extorsiones a ganaderos, concejales y alcaldes en Caquetá y Putumayo

Un informe de inteligencia reveló los detalles del accionar de las disidencias de Iván Mordisco. Autoridades están tras la búsqueda de otros cabecillas que siembran el terror en el sur del país.

Un notable incremento en las extorsiones a ganaderos, concejales y alcaldes se viene registrando en los departamentos de Caquetá y Putumayo por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Las cerca de 21 estructuras hoy conformadas, también delinquen en Guaviare y Meta. Así lo reveló un informe de inteligencia militar publicado en exclusiva por la W Radio. En el documento se evidencia que este grupo armado siguió delinquiendo pese al cese al fuego que se tenía.

A esta revelación se suma, el comunicado que publicó ‘Iván Mordisco’ donde exigen a los candidatos hacer campaña en los lugares donde ellos hacen presencia. Según la W Radio, las amenazas han llegado a contratistas y políticos, en Caquetá y Putumayo.

Accionar

De acuerdo con las autoridades, las disidencias llaman a las víctimas en el área rural de los municipios de Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Milán, Montañita y Cartagena del Chairá Caquetá. Con panfletos, citan a los ganaderos, contratistas de empresas para fijar o pagar un aporte extorsivo.

Después de entregar el 20 % a las Redes de Apoyo, destinan este recurso para sus actividades ilícitas, indica el informe de inteligencia.

Otra de las amenazas está dirigida a los concejales de los municipios para que no voten las iniciativas propuestas por las administraciones municipales para mitigar el desarrollo o desviar recursos para las arcas del grupo ilegal.

Buscados

Una de las prioridades para las Fuerzas Militares, además de Iván Mordisco, son cabecillas como Wilmer David Celeita, conocido con el alias de Jimmy Leal, acusado de atentar contra la infraestructura petrolera y realizar retenes ilegales en algunas vías.

En la lista también está Wilmar Castillo Duarte, alias Cristóbal, ejecuta extorsiones a ganaderos y comerciantes en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico (Caquetá) y Algeciras (Huila), pero también es acusado del secuestro de contratistas y técnicos de comunicaciones.

Otro de los buscados, es Juan Agudelo- Alias Urías, quien es señalado de participar en acciones contra la Fuerza Pública en el Caquetá.