La mujer es señalada de extorsionar a propietarios de restaurantes en Huila. Según las autoridades, durante el primer trimestre de 2024, se registraron 2.326 casos de extorsión en el país.
Edith Johanna Soto Fajardo, de 41 años, fue enviada a la cárcel por orden de un juez de control de garantías, tras ser acusada de extorsionar a propietarios de restaurantes y establecimientos de comidas rápidas en Neiva, Huila.
Según la Fiscalía General de la Nación, la mujer presuntamente exigía pagos ilegales haciéndose pasar por cabecilla financiera de las disidencias de las Farc, con amenazas de represalias contra las víctimas, sus familias y negocios en caso de no cumplir con las exigencias, que llegaban hasta los dos millones de pesos.
Soto Fajardo fue capturada en flagrancia por miembros del CTI y el Gaula del Ejército en el barrio Bosques de San Luis, en Neiva, mientras pretendía recibir 700.000 pesos producto de una extorsión.
A pesar de la contundencia de las pruebas, la acusada no aceptó los cargos por tentativa de extorsión agravada que le fueron imputados.
Cifras
El delito de la extorsión en el país sigue registrando un preocupante aumento en los últimos años. Según las cifras oficiales, en el primer trimestre de 2024, se presentaron 2.326 casos de extorsión, un incremento en comparación con los 2.183 reportados en el mismo periodo del año anterior.
En regiones donde hay presencia de las disidencias y otros grupos ilegales se ha agudizado este delito, al punto de amenazar a empresarios y familias, exigiendo sumas de dinero para no atentar contra su vida.