A pesar del malestar del gobierno nacional con el éxito de las operaciones contra estas estructuras criminales, en la zona no había ningún tipo de restricción para las tropas que lograron neutralizar a alias Hermes.
Hace poco menos de una semana, el Ejército Nacional dio de baja a alias Hermes, líder de una de las estructuras financieras de las disidencias de las Farc o Segunda Marquetalia. Las operaciones que dieron con la neutralización del terrorista se dieron en el municipio de Roberto Payán, Nariño.
El país entero se sorprendió cuando el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, lamentó la muerte de este agente dinamizador de actividades ilegales en su zona de influencia, responsabilizando a las Fuerzas Militares de cualquier traspiés en la recién instalada mesa de negociaciones con esa guerrilla.
«Hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero acá con la Segunda Marquetalia, un hecho fatídico y así lo entiende el presidente, lo entiende también el ministro de Defensa», aseguró Otty Patiño.
De acuerdo con informes de inteligencia, Hermes de 50 años y con amplio recorrido en esa organización terrorista, era considerado una agente altamente peligroso, pues, era perseguido por ordenar homicidios selectivos y coordinar actividades de narcotráfico, minería ilegal y reclutamiento de menores.
Contrario a lo que se pensaría, el presidente, Gustavo Petro, decidió hacer drásticos cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares, relevando de su cargo a Heder Giraldo, quien hasta hace un par de días el comandante.
W Radio confirmó con varias fuentes al interior de la institución castrense, que la salida de Giraldo se da por cuenta de la neutralización de alias Hermes y otras situaciones en las que el alto oficial habría sentado una posición contraria a la del gobierno.
“Para algunos, Giraldo se había convertido en una piedra en el zapato por sus posiciones”, reveló una fuente a la cadena radial. En su reemplazo llega el almirante Francisco Cubides, quien venía liderando la Armada Nacional.
Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército, advirtió que las declaraciones de Patiño pueden generar desmotivación en las filas, pues, las declaraciones del alto Comisionado para la Paz dejan mucho que desear y demuestran desconocimiento de las actividades militares.
Finalmente, puntualizó que la baja del terrorista se dio en el marco de “unas operaciones planeadas que están en desarrollo allí en Nariño (…), porque en ese sector no estaban restringidas” además que antes de la neutralización “no se había presentado cese de hostilidades en la zona”.