Muere Brigitte Bardot a los 91 años, leyenda del cine francés

La actriz Brigitte Bardot falleció este domingo a los 91 años. Ícono del cine europeo y símbolo de una nueva representación femenina en la pantalla, abandonó tempranamente la actuación para dedicarse a la defensa de los derechos de los animales, aunque su figura también estuvo rodeada de controversias.

Brigitte Bardot, una de las figuras más influyentes del cine francés y de la cultura popular del siglo XX, falleció este domingo a los 91 años, informó la BBC.

Su imagen marcó una ruptura con los modelos femeninos predominantes de la posguerra y dio forma a una nueva era de libertad, sensualidad y provocación en la gran pantalla.

A lo largo de su carrera, Bardot participó en cerca de medio centenar de películas y protagonizó escenas que se convirtieron en hitos del cine mundial. Su aparición en Y Dios creó a la mujer (1956) la catapultó a la fama internacional, mientras que su trabajo en El desprecio (1963), dirigida por Jean-Luc Godard, consolidó su estatus como musa del cine moderno.

Sin embargo, la actriz mantuvo siempre una relación ambivalente con la fama. Bardot llegó a rechazar la manera en que la industria la convirtió en un objeto de deseo global, lo que frustró su aspiración de ser reconocida como una intérprete de mayor profundidad dramática. Esa tensión la llevó a retirarse del cine a una edad temprana, en la cúspide de su popularidad.

Tras su retiro, Bardot volcó su vida a la defensa de los derechos de los animales, causa a la que dedicó décadas de activismo y que terminó definiendo su legado fuera de la pantalla.

No obstante, con el paso de los años su imagen pública se vio empañada por declaraciones polémicas, sanciones judiciales por incitación al odio y posturas críticas frente al feminismo y la inmigración, además de su apoyo abierto a sectores de la extrema derecha francesa.