Monsalve le ganó el pulso a Padilla: archivado proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros

Después de muchos ires y venires, la ponencia negativa liderada por la representante afro obtuvo 11 votos a favor y 9 en contra, dando al traste con la iniciativa. Los congresistas animalistas dijeron al final de la sesión que insistirán en la presentación de la iniciativa.

Este martes 25 de abril fue archivado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 328, autoría de la senadora por el Partido Alianza Verde Andrea Padilla, que tenía como eje fundamental la prohibición en todo el territorio nacional de las corridas de toros, galleras, corralejas y todos aquellos espectáculos que incluyeran tratos crueles a los animales.

La iniciativa legislativa afrontaba su tercera discusión en la Cámara de Representantes donde se hundió definitivamente con solo 9 votos a favor de la iniciativa y 11 en contra. Desde hace poco más de un mes, Ana Rogelia Monsalve, coordinadora de esta ponencia, había anunciado su intención de oponerse a la aprobación de este proyecto en atención a que varios de los artículos no estaban bien sustentados ni tenían en cuenta la opinión de un número significativo de personas y la Corte Constitucional que ha dicho en muchas ocasiones que varias de las actividades que buscaban eliminarse de tajo eran consideradas prácticas culturales.

A pesar de la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, en la sesión, los argumentos de Monsalve primaron en la Comisión Quinta donde obtuvieron el respaldo de Congresistas de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical.

Rifirrafe entre Monsalve y Padilla

El debate del martes 25 de abril estuvo precedido de una discusión entre Ana Rogelia Monsalve y Andrea Padilla, donde ambas congresistas esgrimieron razones a favor y en contra del proyecto. A través de sus redes sociales, la representante afro hizo algunas precisiones y respondió a una andanada de críticas que la senadora del Partido Verde había difundido sobre la ponencia negativa que ella estaba liderando.

A través de varios videos colgados en su cuenta de Twitter, Monsalve respondió uno a uno los señalamientos que de la misma manera le hiciera Padilla, a quien acusó no solo de perfilarla en redes sociales para que los seguidores de la animalista la matonearan, sino que también, le recriminó su intención de ridiculizar los argumentos expuestos para el archivo del proyecto.

“No pienso permitir que desdibuje un debate de oposición y de archivo al Proyecto 328, con responsabilidad y argumentos que nosotros expusimos en la Comisión Quinta, así que aquí está mi respuesta para sus diez muy convenientes puntos: estamos de acuerdo, senadora, la libertad y la cultura no son derechos absolutos pero sabía que el deber de protección animal tampoco es absoluto o ¿esto decidió omitirlo para favorecer su agenda política?”, dijo la representante afro.

Asegura también que así como hay un sector en el país que rechaza estas prácticas, también hay otro que las entiende y dimensiona como un asunto cultural, el cual ha sido protegido por la Corte Constitucional y tiene que ser respetado. Adicionalmente, la acusó de querer torcer a su favor el contenido de una sentencia que no habla en ninguno de sus apartes sobre la prohibición o eliminación de la tauromaquia.

“Un buen debate es claro y sin desinformación. Senadora le sugiero leer la ponencia que sustenté en la Comisión Quinta de Cámara, donde hice referencia clara y precisa a la Sentencia C-1192 del 2005 de la Corte Constitucional, refiriéndome a la cosa juzgada, puntualmente por el ingreso de menores de edad a los espectáculos taurinos, no sobre la prohibición de corridas de toros, por favor no intente manipular con interpretaciones a sus intereses y beneficiar a como dé lugar su proyecto, qué bueno sería recibir de usted una discusión honesta y trasparente”, aseguró Ana Rogelia Monsalve.

Otro de los videos colgados en la cuenta de Twitter de la representante Monsalve, resalta el hecho de por vía de leyes se hayan creado instituciones que promuevan la actividad taurina en Manizales y ordenado que se fortalezca en el entendido de que es una manifestación cultural y popular bien arraigada en la sociedad.

“No le digamos mentiras al país, la Ley 1025 del 2006 solo tiene tres artículos y cada uno de ellos exalta la tauromaquia, brinda protección a sus diversas expresiones de tradición y cultura, declara al municipio de Manizales y a sus habitantes como origen y gestores de la tradición taurina, no solamente en Colombia sino también en América, promueve el fortalecimiento de un programa de semilleros taurinos y si le quitamos todo lo referente al toro de lidia y a la tauromaquia dígame ¿qué queda? No queda nada”, explicó Monsalve.

Más adelante, Monsalve le recrimina a Padilla que en varios de sus artículos les imponga cargas a entes territoriales donde se ejecuten este tipo de actividades a sabiendas que es casi imposible que se garantice su correcto cuidado y la creación de albergues para su tenencia, no sean claras las instituciones que tengan que velar por los animales decomisados.

“La redacción del Artículo 5 es clara y claramente se le asigna o se le impone a las alcaldías una custodia de animales sin proporcionar los recursos necesarios para hacerlo o ¿Dónde están todas esas fundaciones y refugios donde los va a recibir? ¿Quién va a garantizar la financiación y mantenimiento para garantizar su vida y su bienestar? Su afán de tener siempre la razón prevalecerá sobre el bienestar de los animales dejándolos en condiciones precarias porque ¿quién va a mantener un toro de lidia?”, cuestiona la representante por la circunscripción afrodescendiente.

Insistirán en la presentación del proyecto de ley

Al término de la sesión, Andrea Padilla reconoció la derrota, pero, insinuó que ella y quienes la acompañan en esta cruzada, presentarán nuevamente el proyecto. “Hemos recibido un golpe muy duro; han hundido el proyecto de ley que prohibía progresivamente las brutales, violentas y horrorosas corridas de toros y corralejas. Pero no es la pérdida de la guerra, perdimos solo una batalla”, manifestó la congresista del Partido Verde al término del debate.

Fiel a su estilo, la senadora Padilla aseguró que la derrota de sus ideas en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y que significó el archivo definitivo del proyecto de ley que buscaba la prohibición de las corridas de toros, galleras, corralejas y espectáculos que significaran tratos cueles para los animales, obedece más a la defensa los intereses particulares de los congresistas que hoy decidieron darle la espalda a su iniciativa que al triunfo de los argumentos expuestos por Ana Rogelia Monsalve.

«Creo que ganaron las mentiras, creo que ganaron las falacias, creo que ganaron las marrullas que hicieron en esta comisión. Lamentablemente muchos de esos representantes que se han dicho progresistas y defensores de los animales solamente están obedeciendo a unos intereses electorales, a chantajes sobre todo del sector gallero y taurino, entonces creo que pierde Colombia, pierden los animales con esta oportunidad que se tenía finalmente en este gobierno de avanzar en la prohibición de unas actividades terriblemente violentas», concluyó Padilla, quien también se opone a la exportación de ganado en pie desde Colombia.