Ministro de Defensa citado a debate de control político en el Senado

El funcionario deberá explicar las decisiones tomadas por parte del gobierno Petro, entre otras, relacionadas con la criminalidad en el país, el terrorismo e incluso las invasiones ilegales de tierra.

El ministro de Defensa Iván Velásquez fue citado a debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

La congresista, María Fernanda Cabal, liderará el debate en el que se espera el funcionario explique las acciones que se han venido implementando desde su cartera y que afectan el orden público y la seguridad del Estado.

Dentro de las preguntas que deberá responder, se destacan, entre otras, la desfinanciación de la Fuerza Pública, la conformación del “ejército de paz”, la prohibición de la erradicación de cultivos ilícitos y la invasión de tierras.

“Queremos que nos cuente, ¿cómo va el proceso de erradicación forzosa de cultivos ilícitos?, ¿por qué sienta a la primera línea terrorista – delincuente con la Policía Nacional?, ¿por qué tiene que ajustarse los miembros de la Fuerza Pública a los que se portan mal? Que nos cuente, ¿cuál es la política de fronteras?, ¿qué va a hacer con el ELN?, ¿Que nos cuente si la decisión de cese al fuego multilateral ya está dada y cómo va a enfrentar el desafío de proteger a las comunidades vulnerables de Colombia?”, indicó la senadora Cabal en su cuenta oficial de Twitter.

Además de estos interrogantes, el ministro deberá responder por ¿cuántas estructuras criminales u organizaciones al margen de la ley, desde el 7 de agosto del presente año, han manifestado su interés en acogerse a la política de paz total del gobierno Petro?

Uno de los temas que estará en la agenda del debate será las invasiones de tierra, se espera que responda por cuántos predios desde el 7 de agosto de 2022 se encuentran invadidos y cuál es el protocolo que se sigue para recuperar el derecho de propiedad privada de los ciudadanos.

Al debate de control político fueron invitados el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.