Jhenifer Mojica dio a conocer su plan estratégico en el tema de la compra de tierras en el cual trabajará de manera conjunta con Fedegán y alineó su aparato institucional para agilizar el proceso de reforma agraria en el país. Determinará núcleos focalizados regionales en los que el IGAC actualizará de manera preferente el catastro multipropósito. Su gran misión es reactivar la economía agropecuaria nacional.
Vamos a cumplir el Acuerdo de Tierras de manera conjunta con Fedegán y ofreceremos a los beneficiarios de la reforma agraria predios con toda la oferta institucional del sector que tiene que ver con proyectos productivos, créditos, seguros, comercialización y asistencia técnica, para así, aplicar el programa ‘hambre cero’, reactivar la economía agropecuaria y beneficiar a los consumidores colombianos contrarrestando el alto precio de los alimentos.
Así lo dio a conocer al término de la reactivación del Comité Técnico de seguimiento al Acuerdo de Tierras con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que se llevó a cabo esta semana en Bogotá.
“De parte del gremio ganadero -Fedegán- se ha ratificado el compromiso de hacer las ofertas de tierras necesarias para la reforma agraria”, sostuvo la jefe de esta cartera.
“Por parte del Ministerio de Agricultura y de las entidades adscritas del sector, nos comprometemos a seguir adelante y acelerar el paso del Acuerdo. Así lo haremos principalmente y de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tierras, ANT, la Unidad de Restitución de Tierras, pero también con otras entidades que son esenciales, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi por el tema del catastro multipropósito”, afirmó.
El Acuerdo de Tierras con Fedegán ha arrojado importantes conclusiones y vamos en un compromiso compartido a sumar todo el esfuerzo tanto de la Federación más grande que, agrupa al mayor número de ganaderos, pequeños, medianos y grandes de la agricultura en Colombia, junto con el esfuerzo de estas entidades públicas en aras de avanzar rápidamente en una respuesta efectiva a la reforma agraria del país.
“La reactivación del Comité Técnico de Seguimiento nos va a permitir hacer el proceso de compra de manera voluntaria, como se ha plasmado desde el día uno del Acuerdo, y avanzar en un compromiso de la Federación con el proceso de acompañamiento y asistencia técnica a quienes sean beneficiarios de la reforma agraria para que la tierra vaya con su proyecto productivo y con su debido proceso de empresarización y se logre hacer una reactivación económica del campo”, reiteró.
De acuerdo con la ministra Mojica, se acordó también con Fedegán, confluir esfuerzos en la implementación de un programa que masifique la política de ganadería sostenible, es decir, hacer un proceso de reconversión productiva de la ganadería extensiva de ese latifundio improductivo, hacia ganadería que cumpla los requisitos de un mayor desarrollo económico y una sostenibilidad ambiental.
Habrá ajustes
La ministra anunció asimismo que realizará los ajustes respectivos y necesarios para hacer más eficiente el programa de compras. “De un lado, vamos a focalizar tierras de grandes extensiones de manera que el proceso de reforma agraria sea más eficiente incluso con un desarrollo productivo que queremos hacer en sistemas asociativos o cooperativos”.
Los núcleos deben ser tierras buenas de una gran capacidad productiva en zonas necesarias para la producción agroalimentaria que conecte con la propuesta de hambre cero que tiene el gobierno nacional.
En ese sentido manifestó que se focalizará una priorización regional y que tienen que ser tierras en la Costa Caribe y en el Magdalena Medio y en zonas altamente productivas pero que también permitan la competitividad a la hora de lograr implementar el desarrollo.
Catastro prioritario
Según la ministra, el tema de tierras tenía dificultades de predios que eran descartados por distintos problemas tanto de linderos, georreferenciación y, otros vicios, que, gracias al Plan Nacional de Desarrollo, logrará resolver y, en esa medida, predios que inicialmente no estaban habilitados para la compra, serán debidamente habilitados.
Habrá un ejercicio conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que se ha comprometido a implementar, de manera prioritaria, el proceso de catastro multipropósito en las regiones o núcleos donde se implementará la reforma agraria.
Reactivación de compras
Para la jefe de la cartera agropecuaria del país, la reforma agraria es un proceso que se hace a través de múltiples fuentes que están definidas en el fondo de tierras para la paz del Acuerdo de Paz y en las leyes agrarias que están vigentes desde tiempo atrás.
Una de las fuentes es la compra de tierras, precisamente, la reactivación de la compra de tierras es lo que hemos hecho con el Acuerdo con Fedegan y de otras fuentes de oferta voluntaria que estamos atendiendo.
“No solamente Fedegán ha ofrecido tierras, ya tenemos otras ofertas como por ejemplo del gremio Asocaña, en donde también hay voluntad para financiar el desarrollo productivo de tierras que se intervengan en las zonas de influencia del gremio. Hemos recibido también donaciones de tierras que han llegado de otros sectores de empresas privadas.”, añadió.
Otras fuentes tienen que ver con las competencias agrarias de las distintas entidades como la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y jueces de la República.
Crédito para compra de tierras
De acuerdo con la alta funcionaria el ministerio a su cargo revisará la posibilidad de apalancar recursos de compras de tierras con crédito privado y con inversión de otros actores privados o de cooperación internacional, que también han ofrecido dinero para lograr tener una mayor intervención de tierras.
Dijo que avanzará en otros procesos que igualmente se constituyen en reforma agraria, como son los de restitución de tierras, que es el cumplimiento de órdenes judiciales de restitución en donde hay ordenes de compra de tierras y de pago de compensaciones y de compras de mejoras tanto a víctimas como a ocupantes secundarios, allí, el PND nos generó un mecanismo que nos facilitará este proceso.
“Seguimos en la ruta de comprar bienes de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, de manera directa. El PND también nos permite afianzar el mecanismo de compra temprana, es decir, no solamente vamos a comprar tierras que ya tengan decisión judicial de extinción de dominio por temas de narcotráfico y lavado de activos, sino también predios que estén incautados y en proceso”, aclaró.
De manera simultánea agilizará el proceso de compra de tierras procedentes del Fondo de Reparación a Víctimas, que han sido entregadas por los procesos de Justicia y Paz, esto es, por los desmovilizados paramilitares.
$4 billones de recursos
La ministra se refirió igualmente a los recursos con los que cuenta para compra de tierras los cuales ascienden a más de $4 billones.
La ANT tiene $1,5 billones y el Consejo del Fondo Colombia en Paz giro otra partida de $900.000 millones destinada a la compra de tierras para los excombatientes en procesos de reincorporación social y productiva y, también, para la adquisición de predios en cumplimiento de los proyectos de las PDET -Agencia de Renovación del Territorio.
Asimismo $120.000 millones que se adicionaron al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras para el cumplimiento de ordenes judiciales, no todo va a ir a compra de tierras, una parte va también a compensaciones y pagos de mejoras a víctimas.
Habrá otra adición presupuestal por parte del gobierno que se estimó en $1 billón más para la compra de tierras.
De acuerdo con la ministra vendrán otros recursos por $500.000 millones para el tema de catastro multipropósito y poder hacer una priorización de manera que los núcleos de intervención de reforma agraria también se hagan de manera urgente.
Otro componente es la creación de nuevos despachos judiciales que anticipándose a la creación de la Jurisdicción Agraria -que ya por buen camino- puedan comenzar desde ya, a conocer las demandas relacionadas con la reforma agraria.