Ministra de Agricultura le puso una lápida encima a Luis Carlos Vélez, director de La FM

La alta funcionaria lanzó al aire graves acusaciones contra el periodista, situación que a juicio de este podría resultar peligroso para su integridad personal, teniendo en cuenta la polarización que se vive en el país y la animadversión que un amplio sector de la sociedad siente por la prensa que no es afín al proyecto político de Gustavo Petro.

Desde su llegada a la Casa de Nariño, la actitud beligerante de Gustavo Petro frente a la prensa se ha exacerbado, no en vano la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha tenido muchas veces que solicitarle al jefe de Estado moderar su discurso, pues, los ataques constantes contra periodistas y medios de comunicación pueden provocar que los insultos en redes sociales pasen al plano fáctico, poniendo en peligro la vida de los comunicadores a los que se refiere constantemente en términos reprochables, habida cuenta de su posición.

Pero no solo el presidente ha asumido esa conducta, también la vicepresidenta, Francia Márquez, quien aparece o interviene en medios para posar de víctima del racismo; esta actitud poco cordial se ha venido replicando en varios de los integrantes de su gabinete ministerial e institutos descentralizados, quienes no pierden oportunidad para estigmatizar en redes sociales y al aire a la prensa nacional que según ellos, no es afín a su proyecto político.

El hecho más reciente, lo protagonizó este miércoles 6 de septiembre la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en los micrófonos de La FM, cuando se enfrentó al director de esa cadena radial, Luis Carlos Vélez.

Proyectos de decreto que atentan contra la propiedad privada

Mojica viene siendo el centro de muchas críticas en este último tiempo por cuenta de un proyecto de decreto que pretende otorgare funciones jurisdiccionales a la Agencia Nacional de Tierras para que inicie y falle procesos de extinción de dominio en un periodo de 15 días, por lo cual, algunos analistas han llamado esta iniciativa como ‘Expropiación Exprés’.

La jefe de la cartera de Agricultura fue invitada al noticiero de la mañana para hablar sobre otro polémico proyecto de decreto que busca institucionalizar las movilizaciones campesinas en defensa de la reforma rural, empresa que ha puesto de presente las debilidades institucionales de muchas dependencias del Estado.

En medio de la conversación, el periodista le preguntó a Mojica sobre el impacto o alcance que tendría el decreto en el ejercicio policivo a la hora de intentar desbloquear las carreteras, teniendo en cuenta que en lo que va corrido del año ha sido una de las más frecuentes formas de protesta utilizada por algunas organizaciones campesinas en el país.

¿Diálogo y concertación o permisividad?

“Nosotros hemos venido diciendo, creo que esto es importante, y el ministro Velasco ha insistido en eso, en este año de gobierno se han dado cero choques con agresiones entre la Fuerza Pública y las movilizaciones de todo tipo, en este año hemos visto movilizaciones en sectores populares, sectores productores, sectores de industriales, de sectores políticos, de todo tipo de movilizaciones continuamente”, respondió la ministra de Agricultura.

Más adelante, señaló que la política del gobierno Petro en torno las protestas ha sido la vía del diálogo y la concertación, respetando el ejercicio de los derechos humanos, obviando las dificultades que, por ejemplo, viven empresarios y comunidad en general por cuenta de los frecuentes taponamientos de grupos indígenas reclamantes de tierras en la vía Panamericana.

Vélez consideró que la respuesta ofrecida no correspondía con a pregunta formulada, por lo que interpeló a la ministra diciendo: “permítame un instante porque lo que usted nos está diciendo no es preciso, julio 13 2023 campesinos bloquean vía nacional en el Magdalena, julio 5 2023 campesinos bloquean vía San Alberto/Bucaramanga,  abril 25 2023 Campesinos de la Sierra bloquean carretera nacional, usted con esa respuesta lo primero que nos dice es que eso no ha pasado, cosa que no es cierta, la pregunta que le hice en específico es qué va a pasar cuando bloqueen las vías, pero le quiero adicionar a ver si en esta oportunidad sí me responde”.

Una lápida en la espalda

Sin dejarlo terminar, la alta funcionaria con una risa socarrona, aseguró: “nosotros vivimos bloqueos de vías todos los días”. El comunicador, notablemente molesto, le recuerda a Mojica la compleja situación que se vivió en San Vicente del Caguán en el marco de una protesta campesina contra una empresa petrolera.

“Permítame terminar la pregunta si es tan amable, ¿qué van a hacer no solo cuando bloqueen las vías, sino cuando secuestren a policías y militares como lo han hecho en repetidas oportunidades en el Cauca, el más reciente episodio ocurrido en meses anteriores?”, refiriéndose a la detención ilegal de más de 70 uniformados y la muerte a machete del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto.

Después de esto, Jhenifer Mojica le pregunta el nombre a periodista, quien le responde refirmando su cargo, pues, en este punto, todo parecía una estrategia para demeritar los válidos cuestionamientos al proyecto de decreto, que según varios analistas de la opinión y la cosa pública podría salirse de control y degenerar en invasiones a predios privados.

Pues, doctor Vélez, yo no sé usted por qué insiste en que el ejercicio de la movilización es el ejercicio de grupos armados ilegales”, comentó la ministra, respuesta que fue de inmediato rechazada por el periodista, quien la volvió a interpelar diciendo: “Yo no he dicho eso, no ponga palabras en mi boca”.

Durante varios minutos los dos se tranzaron en una discusión que terminó con la salida del aire de la ministra y las reclamaciones del periodista por lo peligroso que podría resultar para su integridad personal las acusaciones hechas por Mojica. “Le pido que No le mienta a la gente y que me respete, me está estigmatizando, está poniendo mi vida en peligro diciendo cosas que yo no he dicho, tenga cuidado Ministra”, dijo Vélez, evidentemente contrariado.

Finalmente, el director de La FM le hizo saber a la ministra de Agricultura que esas acusaciones derivarían en acciones legales en su contra.  “Yo no he dicho eso y me permite usted para poder denunciarla por injuria y calumnia, yo no he dicho eso, está al aire, todos los colombianos están escuchando, lo que usted acaba de hacer es peligrosísimo”, puntualizó el comunicador.