Ministerio de Minas, en el radar de la Procuraduría por informe impreciso sobre hidrocarburos

El Ministerio Público señalo que las presuntas falencias que se habrían presentado en la elaboración, suscripción, utilización y publicación del “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”. Crece la polémica.

Continúa la polémica por las cifras imprecisas del informe en que se basó la ministra de Minas, Irene Vélez, para sus intervenciones en el foro de Davos (Suiza). A los testimonios de los funcionarios que fueron incluidos en el documento sin haberles consultado, se suma la indagación preliminar que abrió la Procuraduría General de la Nación.

La entidad investigará a funcionarios por determinar del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por las presuntas irregularidades del documento “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

El Ministerio Público señalo que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación. Sin embargo, aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública.

“Mediante esta acción disciplinaria la Procuraduría busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso”, agregó la institución.

A raíz de las declaraciones de la ministra Vélez, los expertos del sector han expresado la incertidumbre que se presenta en la actualidad en el sector hidrocarburos en el país que es visto por el gobierno Petro como un enemigo y no como un aliado para la transición energética.