Del más de medio billón de pesos de los pagos repetidos de nómina a funcionarios públicos, aún faltan por recuperarse 1.624 millones de pesos. Contraloría inició proceso fiscal.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el viceministro general, Diego Alejandro Guevara Castañeda, y otros cinco funcionarios, se encuentran bajo escrutinio debido a irregularidades detectadas en los pagos dobles y triples a más de 180.000 funcionarios públicos el 24 de noviembre de 2023. Este error habría generado un desfalco de 1.624 millones de pesos, por lo que la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal.
“De manera inmediata, la Contraloría inició una indagación preliminar para determinar las circunstancias de tiempo y modo en que se efectuaron los pagos indebidos y evitar un detrimento patrimonial. Fue así como se hizo un seguimiento detallado a los recursos que iban retornando a las arcas del Estado, bien por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros”, informó el ente de control.
Sin recuperar
Esta investigación surgió luego de que el mismo ministro Bonilla reconociera públicamente que, mediante el Sistema Integrado de Información Financiera, fueron efectuados pagos de nómina adicionales a varios servidores públicos, con cargo al Presupuesto General de la Nación, con erogaciones de dos o tres veces más de la asignación que correspondía, por un total de más de medio billón de pesos ($665.377.015.937,85); de esta cantidad de dinero fueron devueltos al Tesoro Público un total de 663.755 millones de pesos, quedando un saldo de 1.624 millones de pesos por recuperar, que incluye el Gravamen de Movimientos Financieros cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.
De otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda se estableció un hallazgo fiscal por más de 1.643 millones de pesos por los intereses que dejó de liquidar diariamente el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina.
La Contraloría no es muy optimista en cuanto a la recuperación del dinero faltante ya que el Ministerio de Hacienda argumentó que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro porque varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.