Mincultura revive conquista española para negar celebración de los 500 años de Santa Marta

El alcalde, Carlos Pinedo Cuello y la Academia de Historia del Magdalena, le pidieron al alto funcionario deponer sus sesgos ideológicos y cumplir con lo estipulado en la Ley 2058 de 2020 que obliga al gobierno nacional a participar activamente de los actos preparatorios, financiación y ejecución de estos.

Santa Marta es una de las ciudades más importantes del país, no solo por la ubicación geoestratégica de su puerto y el calado natural de este o el potencial que tiene desde el punto de vista turístico; sino también, porque su fundación, si se quiere, partió en dos la historia del país.

Desde hace más o menos 20 años, dirigentes políticos y las fuerzas vivas de la ciudad vienen trabajando en aras de que la celebración de los 500 años de la llegada de Rodrigo de Bastidas a esas tierras se haga por todo lo alto, pero, sobre todo, la conviertan en epicentro de grandes inversiones en pro del desarrollo que merece dada su antigüedad.

Ministro de Cultura desconoce la Ley

De hecho, la Ley 2058 de 2020 en su artículo 4 autorizó al “gobierno nacional para que en cumplimiento y de conformidad con la Constitución Política y de la legislación vigente, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones presupuestales necesarias para ejecutar proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta; que permitan cumplir con el objetivo de esta ley”.

En días recientes, por desconocimiento de la norma o simplemente movido por impulsos ideológicos, el ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguró que desde el gobierno Petro no se invertirá un solo centavo para la celebración de tan importante fecha.

“El próximo año hay una oportunidad en la que todos ustedes están implicados, que es el quinto centenario del arribo de los colonizadores españoles a este territorio; que para el Ministerio y quiero hacerlo explícito, no es una celebración es una conmemoración”, dijo Correa.

Asimismo, precisó que el gobierno que representa se inclina más por exaltar a las tribus indígenas que habitaron primigeniamente este territorio, dejando en vilo su participación en la serie de actividades que enumera la Ley 2058 de 2020 están bajo su responsabilidad.

“Vamos a hacer una gran imposición en la Quinta de Bolívar de estas culturas. Ustedes, el partido de la alcaldía y la gente que quiere celebrar la hispanidad, están en todo su derecho”, puntualizó Correa, dejando claro que el tema es de militancia política.

Rechazo generalizado

Las declaraciones del ministro fueron rechazadas de plano por el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, quien a través de su cuenta oficial en la red social X, afirmó que lo dicho por Correa es una ofensa para la ciudad y sus habitantes.

“La celebración de los 500 años de Santa Marta no es solo un evento local; es un hito de importancia nacional e internacional. Menospreciar los aspectos históricos de nuestra fundación es una ofensa no solo para los samarios, sino para todos los colombianos”, escribió Pinedo.

A renglón seguido, cuestiona la eficacia de las gestiones que debe ejecutar esa cartera para que la celebración pueda darse de la forma como se ha venido estructurando por parte de la Comisión Preparatoria que para la Celebración del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Santa Marta.

“Es inadmisible que el Ministerio de Cultura, encargado de coordinar esta celebración bajo la Ley 2058 de 2020, esté dirigido por alguien que claramente no respeta ni valora nuestro legado histórico. Exigimos una rectificación, así como un compromiso genuino con la dignidad de nuestra historia y cultura”, se lee en otro de los apartes del extenso trino.

También se sumó a la dura crítica la Academia de Historia del Magdalena, cuerpo colegiado que mediante un comunicado de prensa solicitó al ministro de Cultura sobreponer sus sesgos ideológicos y pasar la página para poder avanzar hacia otros escenarios de discusión.

“Si bien es cierto sucedieron actos violatorios de los derechos humanos a indígenas y afros, no lo es menos, que tal situación haga parte de nuestra realidad histórica, junto a temas como la hispanidad y descolonización podrían ser parte de un evento de reflexión académica”, dice en unos aparte la nota de prensa.

El gobierno nacional tiene que cumplirle a Santa Marta

Resulta importante destacar que la conmemoración de los 500 años de ciudades como Santo Domingo en República Dominicana, donde además de una multimillonaria inversión en infraestructura para rescatar el Centro Histórico, se hizo un evento central con la visita de Juan Pablo II. 

En Ciudad de Panamá, destaca la prensa, este festejo tuvo “tres principales ejes de acción: producción y divulgación de conocimiento, agenda cultural artística y creación de infraestructura cultural”, los reportes disponibles dan cuenta que eso solo fue posible con el concurso del Gobierno Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, ha estado bastante activo dando discursos e invirtiendo dinero, pues, en este último cuatrienio, más de una ciudad mexicana ha alcanzado los 500 años. Una dimensión de lo aportado por el gobierno central puede ser que muchos de esos entes territoriales se publicitan casi que cinematográficamente en canales internacionales de televisión.

Finalmente, dada la evidencia, destacar que, contrario a lo dicho por el ministro de Cultura, tiene razón la Academia de Historia del Magdalena al señalar que “celebrar la fundación de la ciudad significaría una oportunidad para poner al día a la ciudad los problemas de infraestructura y obras arquitectónicas que ha arrastrado a través de su historia, por lo que el Plan Maestro del Quinto Centenario es de estricto cumplimiento por ley”.