Esta vía, construida de manera ilegal por los indígenas, viene generando una deforestación importante en zona protegida.
La Procuraduría le pidió a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, que haga cumplir el acto administrativo que inhabilita y prohíbe el tránsito por la vía construida ilegítimamente en el resguardo indígena Llanos del Yarí -Yaguará II y dentro del área de reserva forestal de la Amazonía.
El Ministerio Público recalcó que dicho acto administrativo, ordenado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, restringe las actividades de transporte público, ingreso de mercancías, transporte de materiales y cualquier otra actividad que se encuentre en las restricciones impuestas por la normatividad ambiental aplicable.
Esta carretera, construida de manera ilegal por los indígenas, viene generando una deforestación importante en zona protegida.
Piden acciones urgentes
Frente a esto, la Procuraduría instó a los gobiernos nacional y regional del Guaviare, en coordinación con la autoridad ambiental, a tomar acciones inmediatas frente a esta vía ubicada en el municipio de Calamar, vereda Monte Bello, en orden a su efectivo cierre, mientras se revisa y aplica el protocolo o trámite del proyecto de ley que presentará el gobierno nacional sobre esta materia.
La Procuraduría expresó que la rápida inhabilitación de la vía permite que se faciliten las medidas de restauración y recuperación de la zona intervenida, porque en la medida que pase más el tiempo, será mayor el daño causado por la construcción y el uso.