Mientras Putumayo se hunde en emergencia por inundaciones, Petro pasea por el mundo: Cabal

La precandidata presidencial y senadora María Fernanda Cabal criticó duramente al presidente Gustavo Petro por viajar a Arabia Saudita mientras los departamentos de Putumayo, César y Chocó enfrentan graves inundaciones que han dejado miles de damnificados.

Mientras decenas de familias en el departamento del Putumayo luchan por sobrevivir entre lodo, ríos desbordados y casas destruidas por las intensas lluvias, el presidente Gustavo Petro sumó otro viaje internacional, esta vez a Arabia Saudita, Egipto y Catar.

La precandidata presidencial y senadora María Fernanda Cabal lanzó una dura crítica contra el mandatario, a quien acusó de “sentirse un príncipe” en Arabia Saudita mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria en el sur del territorio nacional.

En un contundente mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la congresista del Centro Democrático escribió: “Putumayo, César y Chocó con graves inundaciones y damnificados, mientras tanto Petro se siente un ‘príncipe’ en Arabia Saudita”, en clara alusión al reciente viaje oficial del mandatario que tendría un elevado costo.

La denuncia de Cabal llega en medio de una creciente ola de indignación ciudadana por la falta de respuesta estatal frente a la emergencia climática que azota especialmente al Putumayo. En municipios como Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Orito y Villagarzón, los ríos Guamuez y Putumayo con viviendas destruidas y vías terciarias completamente intransitables.

Videos y fotografías compartidas por habitantes de la región y corroborados por medios locales muestran escenas donde vehículos y transeúntes transitan sobre aguas lodosas.

https://www.facebook.com/share/v/14LNdQd5pqM

«Mientras el presidente posa en alfombras rojas en el Medio Oriente, nuestros campesinos pierden todo lo que tienen. ¿Dónde está la solidaridad del Estado? ¿Dónde está la prioridad del Gobierno?», cuestionó la líder opositora reiterando que los viajes presidenciales «no pueden seguir siendo una excusa para ignorar las tragedias que viven los colombianos en carne propia».

La senadora Cabal concluyó su mensaje en redes sociales con un llamado a la conciencia nacional: «No se puede gobernar desde un avión privado mientras el país se inunda. Colombia merece un presidente presente, no un príncipe ausente».