Así lo denunció el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, en su cuenta de X dando crédito a la versión de la familia de la víctima. Expresó que los Gaula Militares y de Policía están coordinando acciones en la zona para liberar sano y salvo al empresario pecuario.
El ganadero Cristian Serrano fue secuestrado por el ELN en la finca Villa Juliana, ubicada en la vereda Los Ángeles (municipio Río de Oro, Cesar). Así lo denunció hace unos minutos José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Esto publicó en su cuenta de X: “Acaba de ocurrir (11:15 AM día 7 de noviembre) otro lamentable secuestro del Ganadero, Cristian Serrano, en la Finca Villa Juliana, Vereda, Los Ángeles, Río de Oro, Cesar”.
El dirigente gremial alertó a los Gaula de la Policía y Militares y pidió su pronta liberación. “Solidaridad con sus familiares. Desde Fedegán estaremos atentos a cualquier información”.
Más adelante hizo otra publicación con una dura denuncia: el ELN es el responsable del secuestro del ganadero. “Toda nuestra solidaridad con la familia del ganadero Cristian Serrano. Acaba de ser secuestrado en el Sur del César por el ELN”.
También alertó a los ganaderos de la zona para que suministren información a las autoridades que están en el área rastreando al grupo que secuestró a Cristian Serrano.
Comunicado gaseoso
Esta acción denunciada por Lafaurie da al traste con la información publicada hoy por los representantes de la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN en donde expresan que retomarán “una visión común de paz”.
Ese documento fue publicado en X y respaldado por Carlos Ruiz Massieu, representante especial de la ONU en Colombia. Sin embargo, unas horas después se presentó el secuestro en Cesar.
En su último post en X, Lafaurie afirmó: “Alertamos a los ganaderos de la zona del Sur del César y de Norte de Santander del secuestro de Cristian Serrano ocurrido hace apenas unas pocas horas por parte del ELN según informan sus familiares”.
“Entretanto desde Caracas emiten comunicado gaseoso para continuar proceso paz”, manifestó.
Situación crítica para los ganaderos
Hace un poco menos de dos meses, el país entero quedó perplejo al enterarse de la forma cruel en la que fueron ejecutados el ganadero Esteban Urueta y sus trabajadores: Gerardo Marzola Coronado y Fredy Beleño Acosta.
Las autoridades policiales y el presidente ejecutivo de Fedegán explicaron que los confesos asesinos: Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, planearon la muerte del empresario del campo y sus ayudantes porque habían estado robando ganado de unas haciendas que administraban. Los hombres, quienes quedaron en libertad gracias a artificios de su abogado defensor, fueron capturados en Cartagena varios días después.
Más reciente en el tiempo, el pasado 19 de octubre, autoridades administrativas y policiales informaron a la opinión pública que el también ganadero, Fernando Arévalo y su hijo Luis Fernando Arévalo, fueron interceptados por unos hombres que, obligándolos a bajar del vehículo donde se transportaban, se los llevaron con rumbo desconocido.