¿A quién quiere proteger Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, negando el plan del ELN para asesinar al fiscal, la senadora María Fernanda Cabal y el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda?
Con contundencia respondió la Fiscalía al Ministerio de Defensa luego de que esta cartera negara un plan criminal del ELN para atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa, la de la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, excomandante del Ejército Nacional.
En un comunicado, el jefe del ente acusador aseguró que tres fuentes distintas confirmaron las intenciones de esa guerrilla de desarrollar una estrategia criminal para asesinarlos.
“En el curso de la investigación se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense”, indicó.
La Fiscalía enfatizó en que hace dos meses abrió una investigación formal relacionada con la intención del ELN de realizar atentados terroristas en la ciudad de Bogotá en contra de Barbosa Delgado, algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos.
Ejército lo confirmó
En su comunicado, la Fiscalía también dejó claro que el pasado 4 de agosto, el Ejército Nacional le dio a conocer la información recibida sobre el atentado que estaría planeando el ELN. Además, reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) sobre movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista.
Panorama preocupante
Ante el hecho de que el Ministerio de Defensa haya restado importancia al plan criminal del ELN, la Fiscalía manifestó su preocupación, sobre todo porque, a pesar de todos los antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, “la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN”.
Así las cosas, el organismo hizo un llamado para que se verifique con rigurosidad las amenazas y se tomen medidas urgentes para proteger la vida e integridad de los implicados y la ciudadanía en general.