Mujeres a Carta Cabal se consolida como un espacio para que las voces emergentes del país puedan expresarse sin filtros y poner sobre la mesa los temas que preocupan a las nuevas generaciones.
En un nuevo episodio del programa Mujeres a Carta Cabal, la periodista Olga Viviana Guerrero sostuvo una conversación intensa y reveladora con Jerome Sanabria, una joven politóloga que se ha convertido en una de las voces más críticas del gobierno actual y referente de la nueva generación de líderes colombianos.
Desde el inicio, la entrevista dejó ver el tono frontal de Jerome, quien no dudó en expresar su preocupación por el futuro del país, especialmente tras la aprobación de la reforma pensional.
“Mi generación se queda sin pensión y sin vivienda. Vamos a estar trabajando todos los días de nuestra vida para cotizar, así no nos vayan a dar pensión, y tampoco vamos a tener un techo propio. Lo que este gobierno nos está dejando es una miseria”, afirmó.
Instrumentalización de los jóvenes
La joven también arremetió contra lo que considera una instrumentalización política de la juventud por parte del gobierno nacional:
“Ojalá los jóvenes fueran más críticos con el gobierno. Me encuentro que muchos creen que es ‘cool’ seguir a Petro, pero no tienen ni idea de lo que están hablando. Lastimosamente, esos van a ser los políticos del mañana”.
En su reflexión, Jerome cuestionó cómo se ha utilizado a la juventud como motor de campaña para luego dejarla desprotegida.
“Si hoy me viera cara a cara con el presidente Petro, le preguntaría por qué usó a los jóvenes como caballito de batalla en la campaña y ahora nos deja sin pensión. Le diría que por su ego político y su afán de protagonismo está perjudicando a toda una generación”, manifestó.
Con un tono emotivo, comparó la situación de jóvenes como ella con la de la hija del presidente:
“Su hija Antonella tiene casi mi edad. Ella no se va a ver perjudicada, porque tiene plata para irse del país o vivir sin pensión. Pero el joven que vivía aquí al frente, en San Cristóbal Sur, sí depende de una pensión”.
Quiere ser presidenta de Colombia
Desde los 15 años, cuando se lanzó y fue elegida consejera de juventud en su barrio, ha tenido claro que quiere ser presidenta de Colombia.
Aunque su experiencia en el Consejo de Juventud no fue del todo satisfactoria –“no tiene funciones reales, no tiene dientes”, dice–, su vocación política no se ha debilitado.
Sigue convencida de que puede aportar desde las ideas, desde la libertad y, por qué no, desde una buena columna escrita entre la ducha y la guitarra.
Al cierre del programa, Olga Viviana Guerrero destacó el valor de estas nuevas voces, afirmando que “son jóvenes que no tienen miedo ni de cuestionar, ni de debatir, ni de construir. Esta conversación no puede quedar en el olvido”.
La entrevista completa está disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=F01xF-MUg-0