Así lo manifestó el dirigente gremial y negociador del gobierno ante el proceso de paz con el ELN con respecto a la respuesta de la Fiscalía General de la Nación al ministerio de Defensa sobre un posible atentado terrorista de parte del ELN, en Bogotá, contra el fiscal Francisco Barbosa y otras personalidades públicas del país entre las cuales podría estar su esposa la senadora, María Fernanda Cabal.
“Me parece muy grave el enfrentamiento en cuanto a las versiones que tiene por, un lado, la Fiscalía General de la Nación y, por otro lado, la inteligencia de la Fuerza Pública que motiva el comunicado del Ministerio de Defensa con respecto al posible atentado del ELN”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegan y negociador del Gobierno ante el proceso de paz con el ELN.
Así se expresó durante una entrevista con Gustavo Gómez, director del programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol radio, sobre un posible atentado del ELN contra su esposa la senadora María Fernanda Cabal y al conocer de parte de la emisora radial el último pronunciamiento emitido por la Fiscalía General de la Nación.
“Lo primero que la Fiscalía debe tener en cuenta es la información que el Estado le da a la sociedad en términos generales. Cuando ese tipo de información empiece a ser cuestionada por uno u otro órgano del Estado, me parece que lo primero que se afecta es la credibilidad, la reputabilidad”, manifestó.
Dijo que es una controversia que no es menor frente a los hechos. “Estoy acostumbrado a ver correr sangre a lo largo de los últimos 30 años. Me parece que este tema hay que manejarlo con el mayor rigor y, por lo menos en lo que a mí se refiere, haré las averiguaciones correspondientes tanto a nivel de inteligencia como de la Fiscalía, porque no se pueden desestimar los hechos de la manera como se cree que pueden pasar sobre ellos”, agregó el alto ejecutivo.
Explicó que hay unos elementos críticos que son los que llamaron la atención para que el fiscal general dijera lo que expresó y, en consecuencia, me parece que el país debería estar mucho más atento a lo que estos hechos finalmente terminen por arrojar.
Dio a conocer que la bancada del Centro Democrático acompañó a María Fernanda Cabal en un debate donde citan que el atentado en Bogotá estaría dirigido al ministro de Defensa, al fiscal y a otra serie de funcionarios.
“Me parece preocupante el tema de la UIAF (Unidad de Análisis Financiero) porque esa información la hemos tenido de tiempo atrás. Yo conozco bastante bien ese mecanismo de la UIAF porque siendo vicecontralor general de la República, el gobierno se estrenó con esa herramienta poderosísima para saber cuál es el trámite que los activos financieros tienen en Colombia”, expuso Lafaurie.
En consecuencia, creo que la UIAF tiene que decir exactamente si esa información que le dio a inteligencia del ejército existe o no existe.
“Cuestionar la veracidad, el rigor con la cual estos órganos del Estado han venido manejando el asunto me parece terriblemente grave para la sociedad en términos generales, porque después de la pérdida de confianza. ¿Qué viene? Nada”, puntualizó.
Los roles
Se refirió a los roles tanto de él, como de su esposa. “El país entiende los roles que tiene María Fernanda Cabal que es senadora de la República en los temas de oposición y el de José Félix Lafaurie Rivera, como presidente de Fedegán y, al mismo tiempo, en representación de unos sectores de opinión que coinciden con lo que he expresado a lo largo de tantos años con respecto a los diálogos con los grupos armados ilegales”, agregó.
Según Lafaurie, “el país y María Fernanda comprenden claramente el papel que juega, que no es un papel menor, que en ocasiones se vuelve también en la mesa muy importante”.
“Ha propósito de temas que yo dije anteriormente en las negociaciones con las Farc, que si los sectores de opinión que no estaban de acuerdo en la manera como se desarrollaron esas conversaciones hubieran tenido un espacio, muy seguramente lo que se dijo del mejor acuerdo posible, no hubiera sido tan posible, por lo menos en esos términos”.
Reiteró que “el país está sufriendo hoy las consecuencias las cuales se evidencian en más de 300.000 hectáreas de coca y, también, en el control territorial y el enfrentamiento de todos los grupos subversivos”.
Reveló que las conversaciones con gente madura son muy sencillas. Yo no le pongo a eso mayor problema, salvo las dificultades que hay al interior de la familia que son explicables, nosotros en la casa no sometemos a los hijos ni ninguno somete al otro a que piense igual. Hay deliberación sensata y puesta en razón de acuerdo con los roles que cada quien tiene”.
Lo que dijo la Fiscalía
La entrevista al presidente de Fedegán y negociador del gobierno en el proceso de paz con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera, fue interrumpida en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol radio, para dar a conocer una información que sobre el tema emitió la Fiscalía General de la Nación.
Al referirse sobre el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía, anunció que “hace dos meses abrió una investigación formal sobre la eventual intención del ELN de realizar atentados terroristas en Bogotá que comprometerían al señor Fiscal, Francisco Barbosa y, también, a algunas sedes de la Fiscalía, personalidades de la vida pública y a organismos internacionales”.
Sostuvo la FGN que en el curso de la investigación ha tenido 3 fuentes distintas: Ejército Nacional, el cuerpo técnico de investigación del CTI y una agencia estadounidense.
Afirmó que “el 4 de agosto el ejército le comunicó la información de ese atentado que se estaría planeando en contra del Fiscal y que reveló la existencia de un reporte de la UIAF (Unidad de Análisis Financiero) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a, alías El Rolo, el cabecilla del frente urbano nacional del ELN y uno de los eventuales implicados en la planeación del atentado terrorista”.
La Fiscalía sostiene que desde entonces se encuentra a la espera del informe oficial de la UIAF que no ha llegado.
Hace 2 años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN -dice la Fiscalía- de realizar un atentado en Bogotá. “Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del frente de guerra occidental evidencia que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y han obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas, dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad y otro era un explosivista del frente de guerra oriental.
También asegura la Fiscalía en su respuesta al gobierno nacional, que inteligencia militar advirtió en marzo del año pasado, sobre un presunto integrante del frente urbano nacional capacitado en Venezuela que llegó a Bogotá. Actividades de Policía Judicial corroboran que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la embajada de los Estados Unidos en Colombia.
Sostiene la Fiscalía que ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de inteligencia y los organismos de defensa del Estado, no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN.
En ese sentido, hace la FGN un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad, la vida de las personas involucradas y la ciudadanía en general.