Para el académico y exministro, el gobierno del cambio ha estado lleno de ideas sobre cómo destruir, pero sin propuestas claras sobre cómo construir. Además, agregó que la corrupción ha sido un elemento definitorio durante este periodo.
El exministro Alejandro Gaviria ha compartido un análisis crítico de los primeros dos años del gobierno de Gustavo Petro a través de un video publicado en sus redes sociales.
En su mensaje, Gaviria desglosa su evaluación en seis puntos principales, abarcando desde la economía hasta la política de paz, pasando por la corrupción y el estilo de liderazgo del presidente.
Gaviria comenzó destacando que, contrariamente a lo que muchos temían, «los grandes temores sobre la economía colombiana no se han cumplido».
Según él, la economía ha demostrado su resistencia, continuando con su crecimiento, generando empleo y reduciendo la pobreza.
Sin embargo, advirtió que «la inversión está estancada» debido a la falta de condiciones para el crecimiento del sector privado y el déficit fiscal que afecta la inversión pública. «Sin inversión no hay futuro», destacó.
En cuanto a sectores clave como la salud, los servicios públicos y la infraestructura, Gaviria fue contundente.
«El Gobierno ha estado lleno de ideas sobre cómo destruir, pero sin ideas sobre cómo construir».
En particular, destacó que «la salud se está deteriorando todos los días ante la pasividad del Gobierno».
Otro de los puntos críticos fue la política de Paz Total, que Gaviria calificó como un fracaso.
«El Gobierno improvisó un cese al fuego con todos los grupos armados en diciembre de 2022, pero desde entonces poco ha pasado, quizás solo el fortalecimiento de las organizaciones armadas», manifestó.
Gaviria también denunció un aumento del clientelismo y la corrupción, señalando que «la idea original del Gobierno de tener un gabinete plural fracasó», lo que llevó a un «refugio en el clientelismo, que a su vez dio paso a la corrupción».
Finalmente, Gaviria criticó el estilo de liderazgo de Petro, a quien calificó como un «presidente tuitero».
«Hemos tenido más palabras que hechos, más anuncios que ejecuciones, y más promesas que realidades», concluyó.
Aquí las declaraciones del exministro Gaviria: