Más de 2000 soldados estarán a cargo de la seguridad en el Huila durante elecciones

Ciudadanos podrán votar sin ninguna restricción. A pesar de los comunicados y acciones de organizaciones terroristas como las FARC y el ELN, las instituciones afirman que están preparadas para garantizar la paz y tranquilidad en la jornada electoral.

Más de 2000 hombres de la Novena Brigada, en compañía con otros organismos de seguridad, serán los responsables de garantizar el desarrollo sin contratiempos de la jornada electoral este domingo, 29 de octubre en el departamento del Huila.

Los soldados custodiarán 109 de los 253 puestos de votación habilitados en el territorio huilense como parte del Plan Democracia. Esto incluirá puestos de control, toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, operaciones en las zonas rurales, personal encubierto en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Participación Ciudadana.

En el Huila, un total de 910.119 personas están habilitadas para votar en 2761 mesas dispuestas para la jornada.

El coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada, señaló que, de acuerdo con el Código Penal Colombiano, se contemplan 16 modalidades de delitos contra los mecanismos de participación democrática. Las penas oscilan entre uno y ocho años de prisión.

Así mismo, León Silva se refirió a la suspensión del porte de armas de fuego y la Ley Seca desde el sábado, 28 de octubre a partir de las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre.

La Fuerza Pública hará uso de las motocicletas de alto cilindraje, los vehículos blindados Hunter, helicópteros, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que contribuirán a contrarrestar cualquier pretensión violenta.