La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lanzó su primera Ruta Fluvial por el río Magdalena y alista una Ruta Terrestre que llegará a 77 municipios del norte del país. De los más de 132.000 desaparecidos por el conflicto armado, cerca de 20.000 casos corresponden a los departamentos que visitará esta estrategia humanitaria.
Una embarcación blanca y azul con el letrero “La Ruta Buscadora, Unidad Fluvial” marcó el inicio de un recorrido histórico por el norte de Colombia.
Durante 21 días, la primera embarcación itinerante de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) navegará 182 millas náuticas —unos 337 kilómetros— por el río Magdalena, conectando municipios ribereños de los departamentos de Santander, Bolívar, Magdalena y Cesar.
El río Magdalena, símbolo de vida y comercio para el país, ha sido también un espacio de dolor: se reconoce como uno de los lugares donde fueron dispuestos cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016.
Según las investigaciones de la UBPD, al menos 2.365 personas habrían sido arrojadas a sus aguas. Por eso, la Ruta Fluvial busca fortalecer los 10 Planes Regionales de Búsqueda que concentran casos en la región del Magdalena Medio.
Paralelamente, el próximo 10 de octubre iniciará la Ruta Terrestre 2025, que recorrerá 56 municipios en los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar. Este recorrido se extenderá hasta el 9 de diciembre, con el objetivo de llegar a zonas donde nunca antes había estado presente la institucionalidad del Estado.
La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, destacó que la estrategia “permite buscar al buscador”, aludiendo a las familias que durante años han mantenido viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
“Con esta estrategia itinerante, que venimos adelantando desde 2024, hemos logrado atender a 5.600 personas, tomar muestras de ADN y hacer pedagogía sobre nuestro mandato humanitario y extrajudicial”, afirmó.
Forero explicó además que, con las rutas fluvial y terrestre, la Unidad llegará a 214 municipios, lo que representa un impacto en el 19 % del territorio nacional en solo ocho meses. “Estamos eliminando barreras de acceso y garantizando el derecho a la búsqueda incluso en comunidades donde no hay presencia estatal”, añadió.
En Colombia, 132.877 personas continúan desaparecidas por hechos relacionados con el conflicto armado. De esa cifra, cerca de 20.000 casos corresponden a los departamentos que recorrerá la Ruta Buscadora.



