María Fernanda Cabal advierte sobre el control territorial de grupos armados en Colombia

En una entrevista exclusiva con El Universal, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, expresó su preocupación por la propuesta de una Asamblea Constituyente por parte del presidente Gustavo Petro y abordó temas relacionados con la seguridad en el país y las garantías para la oposición.

Para la senadora María Fernanda Cabal, la propuesta de Constituyente de Petro representa una amenaza para la democracia y la institucionalidad del país. Considera que busca perpetuarse en el poder más allá de su mandato constitucional.

«Esto abre la posibilidad de que Petro rompa con la institucionalidad para lograr su objetivo», afirmó la senadora.

La congresista también criticó la gestión del presidente Petro, argumentando que no se ha dedicado plenamente a gobernar y ha priorizado el activismo político sobre lo técnico.

Cabal señaló que Petro tiende a demonizar a la oposición y a designar a personas afines ideológicamente en altos cargos, lo que, según ella, representa un riesgo para la democracia y el desarrollo del país.

La inseguridad

En relación con la inseguridad en el país, Cabal destacó su preocupación por la creciente presencia de grupos armados ilegales en numerosos municipios.

“El control territorial en 400 municipios ya lo tienen grupos armados ilegales”, indicó.

Citando informes de la Defensoría del Pueblo y la comisionada de Naciones Unidas en Colombia, la senadora mencionó la existencia de una fuerte influencia de grupos armados en departamentos como Cauca, Nariño, Huila, partes de Antioquia y el sur del Tolima, donde generan caos y violencia.

«Estamos viendo una criminalidad desbordada donde la variable siempre será la misma: coca o minería ilegal», concluyó Cabal.

La senadora hizo un llamado a la unión entre los frentes que no están de acuerdo con la política de «paz total» de Petro, argumentando que esta estrategia no ha dado resultados en materia de seguridad y ha debilitado a la Fuerza Pública.

Lea la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://www.eluniversal.com.co/politica/petro-le-dio-el-control-de-colombia-a-los-grupos-armados-maria-fernanda-cabal-PG10345659