Estudio de BBVA Research asegura que este simple factor contribuiría en un gran porcentaje a reducir la pobreza en el país y mejorar las condiciones sociales de la población colombiana.
Al parecer la fórmula para reducir la pobreza en el país depende de 5 factores primordiales que de hacerse realidad, sería lo más oportuno para muchos colombianos y estos son: mantener un ambiente macroeconómico sólido y estable, con un crecimiento económico elevado y una baja inflación.
Así lo señala el más reciente estudio de Situación Social presentado por BBVA Research, en el que anota que estas 5 premisas, a la vez que permiten una mayor inclusión y protección social, a través del acceso a nuevas tecnologías, crédito e infraestructura, entrega herramientas poderosas para reducir la pobreza y mejorar la situación social de los colombianos.
Inclusión financiera
De acuerdo con el estudio la pobreza en Colombia está definida por diversas variables económicas y sociales y la inclusión financiera es una de ellas y según el estudio, solo el 36% de los colombianos cuenta con un crédito financiero.
Adicional a lo anterior mientras el 92,1 % de los adultos tiene algún producto financiero, en el campo la cifra solo alcanza el 55 %, dato que coincide con los índices de pobreza rural que se ubican por encima de la media nacional.
Para los expertos, esta situación se convierte en un factor limitante para los hogares pues el acceso al crédito puede reducir la pobreza, reducir el efecto y la probabilidad de materialización de los riesgos financiero a lo largo de la vida, suavizar el consumo en el tiempo, acceder a vivienda, financiar proyectos personales e ingresar a la educación superior, entre otros.
Además, el acceso al crédito formal a los negocios les permite estar preparados para enfrentar situaciones de crisis y emprender nuevos negocios, aumentar el tamaño de sus empresas y acceder a mayor formalidad y productividad.
“La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida y ha sido identificada como un factor facilitador de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso es importante que se siga trabajando en todos los frentes para seguir ampliando el porcentaje de colombianos que tienen acceso a servicios y productos financieros y cerrar las brechas que hoy existen entre la Colombia urbana y rural, lo que a su vez será clave para reducir los índices de pobreza, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.
En cuanto a poblaciones, la inclusión financiera es mucho mayor en personas entre los 41 y 65 años, en quienes la incidencia de la pobreza se reduce. Al contrario, la pobreza aumenta en las personas más jóvenes, de 18 a 40 años, las cuales mantienen un nivel menor de inclusión financiera, y en las mujeres, que tienen un acceso a productos financieros del 88,5 % en comparación con el 95,3 % de los hombres.
En ese sentido, vale la pena señalar que dentro de las regiones con mayor porcentaje de inclusión financiera se encuentran la Centro Oriente (96,1 %) y la Centro Sur (89,4), mientras que el Caribe, el Pacífico y los Llanos, tuvieron niveles inferiores al 84 %.