En todo el país se presentaron movilizaciones convocadas por el presidente Petro, quien ha dicho en muchos escenarios que la demora en la elección de la próxima fiscal obedece a un complot para enjuiciarlo y casarlo del poder antes de tiempo.
Hacia la una de la tarde de este jueves 8 de febrero, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, explicó a la opinión pública lo que había sucedió en la sesión plenaria donde se votó para elegir a la nueva fiscal General de la Nación.
“Tengo para informarles a ustedes y al país, que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal General de la Nación. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final, es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general de la Nación”, dijo ante los medios de comunicación allí presentes el magistrado Chaverra.
Explicó además, que de acuerdo con la normatividad que regula este tipo de procedimientos, es necesario que una de las tres candidatas obtenga por lo menos 16 de los votos posibles en la plenaria. Así las cosas, la nueva sesión plenaria para este fin, quedo programada para el próximo 22 de febrero.
Casi al mismo tiempo, una grupo de seguidores del presidente Petro, se abalanzó sobre los portones del acceso al edificio del Palacio de Justicia con la intención de tomarse por la fuerza las oficinas que allí se encuentran.
En los videos que circulan en redes sociales se ve, como después de recibir lo que parece ser la noticia de la no elección de la nueva fiscal, los manifestantes apostados en Plaza de Bolívar se agolparon en el sitio antes comentado.
Al interior de la edificación, magistrados, asistentes, litigantes, periodistas y visitantes pasaron momentos difíciles, pues, en el pasado reciente el Palacio de Justicia fue incinerado por una organización al margen de la ley a la que estuvo vinculado el actual presidente dela República.
Una vez retornada la calma al epicentro por excelencia de las marchas en Bogotá, el Alto Tribunal expidió un comunicado de prensa, cuestionando el objetivo de la manifestación y poniendo de presente los momentos de angustia que se vivieron al interior del edificio.
“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de la República, situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleado, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, afirmó enérgicamente Gerson Chaverra.
A renglón seguido manifestó que desde épocas inmemoriales ese tribunal ha sido garante y respetuoso del derecho a la protesta, sin embargo, pone en duda la legitimidad de acciones como las que se vivieron al medio día de este jueves y que circulan en medios de comunicación y redes sociales.
Finalmente, solicita al presidente, Gustavo Petro y todos los que respaldan su ejercicio administrativo y proyecto político, abstenerse de provocar situaciones que puedan poner en peligro la integridad física, moral i psicológica de los magistrados.
“Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado. […] En un Estado de Derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley. La corte suprema de justicia exige al gobierno nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones hostigamientos o amenazas”, puntualizó el presidente del cuerpo colegiado.