El presidente brasilero declaró recientemente en la radio de su país, que no aceptará los resultados que tanto el chavismo como la oposición vienen divulgando y en los que ambos son ganadores.
Luiz Inácio Lula da Silva se unió este viernes a los mandatarios de la región que rechazan los resultados electorales en Venezuela. El primero en levantar la voz fue su homólogo chileno, Gabriel Boric.
Lula, habló de este espinoso asunto en una entrevista que concedió a un medio informativo de Brasil. El mandatario aseguró que no puede tenerse como ganador a alguien que no ha despejado plenamente las dudas en torno al real resultado de los comicios del pasado 28 de julio.
Al ser cuestionado, el jefe de estado de Brasil rechazó que su par venezolano haya desatendido los rituales jurídicos que han de seguirse en casos como este, más aún, teniendo en cuenta las consecuencias que ha tenido en el tejido social de la República Bolivariana.
«El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin», comentó Lula da Silva.
Siguiendo esa línea argumentativa, el mandatario brasilero tampoco validó el triunfo que proclaman María Corina Machado y sus seguidores. “No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó, pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas”, recalcó.
Petro se mantiene con Maduro
Hace poco menos de una semana, Brasil y Colombia habían publicado una comunicación conjunta solicitando la publicación de las actas de escrutinio, única prueba válida del triunfo de alguno de los dos bandos.
“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables. La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, se lee en la misiva.
Mientras la mayoría de los presidentes sensatos de la región se apartan del evidente autoritarismo desplegado por Nicolás Maduro y sus lugartenientes, Gustavo Petro se mantiene en un silencio casi cómplice de las violaciones de derechos humanos que a diario se reportan en medios de comunicación.
La precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, fue una de las primeras en hacer ver, que, contra la lógica de la sensatez, el presidente de Colombia se mantiene del lado equivocado. “Petro quedó solo en el mundo apoyando al genocida Nicolás Maduro. ¡Vergüenza internacional!”, trinó.
También comentó sobre el asunto la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, quien en el último tiempo ha sido objeto de ataques desde un sector del petrismo.
“Presidente @petrogustavo, el presidente Lula da Silva de Brasil ya dejó claro que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro. ¿Qué está esperando usted?”, escribió la congresista citando la noticia en desarrollo.
Por su parte, Andrés Forero, miembro del Partido Centro Democrático, fu enfático en que el respaldo que aún le mantiene Petro a su homólogo, Nicolás Maduro, lo hace a título personal y según él, no representa el pensamiento del pueblo colombiano.
“@Petrogustavo se está quedando solo en el continente en su velado apoyo al dictador venezolano. Además, esa vergonzosa y complaciente actitud del presidente con el fraude electoral no representa el sentir mayoritario del pueblo colombiano”, trinó Forero.
Finalmente, el reconocido jurista, Jaime Orlando Santofimio, cuestionó que se hiciera eco y respaldara un hecho evidentemente tramposo. “El presidente @LulaOficial desconoce a Maduro. Los postulados democráticos son mucho más fuertes que las patrañas y fraudes de la autocracia que detenta el poder en Venezuela. @petrogustavo @ignandez”, puntualizó.