“Los victimarios exmiembros de las FARC están saliendo de la JEP como héroes”: Corporación Rosa Blanca

Mientras tanto, las víctimas ‘intrafilas‘ que “somos los miembros de la Corporación Rosa Blanca, y de Manos por la paz, seguimos siendo pisoteadas y revictimizadas”, afirmó Sara Morales. “Hemos presentado 4 clases de violencia que nos han afectado y nadie las escucha: sufrimos violencia de reclutamiento infantil, violencia de género, abuso sexual y desaparición forzada”, añadió.

“En los Acuerdos de La Habana nunca se tuvo en cuenta a las víctimas en su condición de afectados por la violencia y sus impactos o consecuencias en el país y, en cambio, los victimarios o ex miembros de la guerrilla de las Farc están saliendo de la JEP premiados, en hombros como héroes”, manifestó Sara Morales, presidenta de la Corporación Rosa Blanca.

Morales, quien lidera esta organización de mujeres excombatientes de las Farc que se han dedicado en los últimos años a denunciar los casos de violencia sexual y reproductivas contra menores de edad que engrosaron las filas de la extinta organización guerrillera, hizo esta denuncia en el marco del lanzamiento de la Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad promovido por la senadora María Fernanda Cabal Molina y realizado en el Congreso de la República.

Resaltó que las víctimas se tomaron como sujetos receptores o pasivos, más nunca como sujetos activos dentro de un proceso de paz.

Constructoras de paz

“Consideramos que nosotras las víctimas de la violencia somos las constructoras de la paz en el país, equivocadamente se cree que son los actores armados y no lo son, como tampoco lo es el Estado o como tal su representante -en el Acuerdo de Paz- el entonces presidente Juan Manuel Santos”, agregó.

Enfatizó que cuando las mujeres de la Corporación Rosa Blanca llegaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a presentar sus denuncias, dar a conocer sus nefastas experiencias de vida y siendo víctimas dentro del marco de la violencia, recibieron buena aceptación de parte de algunas magistradas que incluso las escucharon.

“Cada vez que nos toca repetir nuestras historias recordamos con mucho dolor todo lo que vivimos”, señaló.

Pero los victimarios, por su parte, se han burlado de la JEP, se han burlado del sistema que se creo en La Habana a favor de ellos mismos.

De acuerdo con Morales, para ellos no hay una justicia que castigue sus actos y crímenes, se han burlado de toda la estructura que se hizo ante La Habana para que estos señores de las Farc -los victimarios- no estuvieran ante la justicia nacional ni internacional, incluso hoy los vemos juzgados con penas ‘pírricas’ dentro de la JEP

Fue radical en afirmar que “vemos como víctimas que seguimos siendo pisoteadas y revictimizadas”.

Niños en la guerrilla

La presidenta de la Corporación Rosa Blanca planteo una justa propuesta en medio del nutrido escenario: “Queremos que nos dejen de ver como personas que buscamos una indemnización y se nos acredite como víctimas constructoras de paz por que tenemos la verdad absoluta y es importante que se cree una política incluyente al respecto”.

“Somos nosotras las que sabemos cómo nos reclutaron, cómo nos violaron, quiénes fueron los que nos violaron, quiénes dieron las autorizaciones para los abortos masivos, quiénes desplazaron e hicieron violencia de genero y quiénes dieron las ordenes de fusilamiento”, resaltó.

Recalcó que la guerrilla siempre secuestró niños entre 9 y 11 años y los silenció amenazándolos con matar a su familia. “Yo llegué a la guerrilla reclutada así, a la fuerza, y a mí me recibió un niño que incluso el fusil era más grande que él. Es lo que yo llamo el ICBF del campo. A los 15 días de estar en la guerrilla tuve mi primera violación sexual”.

“Las Farc siempre han negado que tuvieron niños reclutados, pero en realidad, el día a día de nosotros de niños en la guerrilla era estar en un campamento con 360 menores de edad siendo entrenados y adoctrinados para ser máquinas de guerra”, agregó.

Se lavan las manos

Hoy en día los miembros de la guerrilla de las Farc se lavan las manos ante la JEP diciendo que de ellos fueron los muertos, que ellos no son los victimarios y que los comandantes que ya murieron dieron las órdenes.

Las víctimas ‘intrafilas’ que somos los miembros de la Corporación Rosa Blanca sufrimos violencia de reclutamiento infantil, violencia de género, abuso sexual y desaparición forzada, estas 4 categorías no las han tenido en cuenta.

“Los victimarios no están cumpliendo y el Acuerdo de La Habana no se está cumpliendo. Los victimarios están saliendo en hombros de la JEP, están saliendo como héroes y para ellos no ha habido justicia ni castigo”, concluyó Sara Morales.