Advirtió ANIF que no obstante la política monetaria del Banco de la República, la conocida ralentización de la cartera y la menor demanda interna, que ya golpea a sectores como el comercio, repercutirán en el crecimiento de los próximos meses.
El crecimiento del ISE fue superior al esperado por los analistas. Con el modesto comportamiento de la manufactura y el comercio, el mercado esperaba un crecimiento mucho menor al publicado por el DANE.
En esta ocasión, las actividades terciarias, con un crecimiento de 3.8 %, tuvieron un papel preponderante en mantener la economía a flote en tiempos donde se espera un aterrizaje forzoso del aparato productivo.
Así lo informó el más reciente análisis sobre la evolución de la economía en la primera parte del año 2023 expedido por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.
Para esta organización, las actividades secundarias han recuperado terreno respecto al promedio de la economía. “Si bien la industria creció 0.4 %, la construcción ha jalonado la agrupación, principalmente por las mayores iniciaciones de edificaciones no residenciales”, explicó.
“No obstante, y como hemos resaltado en otros informes, la dinámica del sector residencial sigue en vilo por cuenta del principal programa gubernamental en el fomento de vivienda que compromete los futuros lanzamientos. Para febrero, se observó un importante deterioro de las iniciaciones de nuevos proyectos en este frente”, resaltó.
Finalmente, la demanda de energía, uno de los indicadores más oportunos de actividad económica, muestra un pobre comportamiento a cierre de trimestre. “Luego del 2.1 % observado en febrero, la demanda perdió ritmo y se ubicó en 1.8 % en marzo. Con eso, se espera que el último mes del trimestre sea el de menor crecimiento”.
“Eso, en conjunto con la política monetaria del Banco de la República, la conocida ralentización de la cartera y la menor demanda interna que ya golpea a sectores como el comercio, repercutirán en el crecimiento de los próximos meses”, recalcó ANIF.