Los retos de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación

La nueva jefe del ente acusador tiene amplia experiencia en el campo de la investigación criminal, además, estuvo en una comisión de moralidad internacional con polémicos resultados en Nicaragua. Se dice que es cercana a ministro de Defensa, Iván Velázquez.

La mañana del 12 de marzo de 2024 transcurrió con bastante calma, a pesar del incidente presentado el pasado mes de febrero, cuando manifestantes afines al gobierno de Gustavo Petro se agolparon a las afueras del sótano del Palacio de Justicia e intentaron ingresar por la fuerza como hicieron hace ya muchos años varios hombres de un comando armado de la guerrilla del M19.

Uno a uno, desde las seis de la mañana fueron llegando los 23 magistrados que conforman la Sala Plena de la corporación, los cuales tienen la misión constitucional de escoger de a terna enviada por el presidente a quien dirigirá las riendas de la Fiscalía General de la Nación, institución que dirige el proceso penal en el país.

Casi todas las emisoras, al unísono, afirmaban que una gran mayoría de magistrados habían tomado la decisión de respaldar a una de las tres candidatas, quien en la pasada sesión de elección obtuvo la mayoría de votos, de repente, un hecho inesperado se tomó las transmisiones de lo que sería una sesión breve: Amelia Pérez, una de las ternadas, presentó su carta de renuncia a la postulación hecha por el presidente.

Varios analistas consultados coincidieron en que la renuncia de Pérez no fue un hecho intempestivo, sino un acto meditado y comunicado con cierta anticipación al Jefe de Estado, igualmente, un golpe bajo a la confianza depositada en ella por parte del Ejecutivo.

“Desafortunadamente, lo hace en el momento mismo en que la Corte va a entrar a tomar esa decisión y me parece que sí, que es una especia de jugarreta de muy mal gusto que hace la doctora en esta hora, porque esa decisión la puedo hacer ayer o el viernes, después de todo el escándalo de los trinos de su marido que la pusieron en una situación muy incómoda que la llevaron a retirarse”, dijo la exfiscal general, Vivian Morales en los micrófonos de Caracol Radio.

Analistas y expertos dejaron claro que la renuncia de la ternada Pérez no alteraba el normal desarrollo del proceso eleccionario, toda vez que el mismo había iniciado con la presencia de las tres postuladas, incluso, todas habían recibido en su momento un respaldo mayoritario de los magistrados que conforman la Sala Plena de Corte Suprema de Justicia.

Así lo manifestó Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien puso de presente lo acaecido en el caso de Ana Caterina Heyck Puyana al renunciar a su aspiración a procuradora General de la Nación.

“Lo que debía hacer Amelia Pérez era renunciar hace ocho o 15 días, pero hacerlo en el último minuto es una renuncia inane. Debido a que no está en el orden del día, no se puede incluir. No hay nada que hacer, hay una terna, la Corte va a votar”, explicó Bernate, haciendo énfasis en la reprochable tardanza de Amelia Pérez en la presentación de su renuncia.

¿Ganó el pulso la independencia?

 Así las cosas, antes de mediodía, Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia notificó a Luz Adriana Camargo que 18 de los 23 magistrados de la Sala Plena habían tenido a bien votar por ella para que asumiera las riendas de la Fiscalía General de la Nación.

Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de La Sabana y cuenta con una amplia experiencia en la investigación criminal, pues, inició su vida profesional siendo escribiente hasta convertirse en directora administrativa de la en ese entonces recién creada Fiscalía.

Justamente, ese largo trasegar fue determinante en palabras de Gerson Chaverra: “la doctora ha sido perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, magistrada auxiliar de la sala de casación penal de la Corte por más de 8 años y esta experiencia es muy importante porque durante ese ejercicio tuvo la oportunidad de proyectar y conocer el recurso extraordinario de casación”.

Chaverra también fue enfático en que la Corte Suprema de Justicia como cuerpo colegiado considera que Luz Adriana Camargo, a pesar de los vínculos de vieja data con e Iván Velázquez, hoy ministro de Defensa, no inclinarán a favor de ciertas personas la balanza de la justicia.

“Las tres candidatas tenían muy altos perfiles desde la dogmática penal, en la entrevista pública de Luz Adriana Camargo, dejó en claro que está comprometida con la administración de justicia y a partir de ello confiamos en que va a actuar con autonomía y total independencia”, dijo el presidente de la Corte Suprema a la mesa de trabajo de 6 A.M. Hoy por Hoy.

Así pues, termina otro capítulo más de la novela en la que Gustavo Petro ha convertido su administración. Analistas concluyeron que la estrategia de la renuncia para impedir la votación y enviar una nueva terna, no funcionó. Habrá que esperar lo que depara el cumplimiento de sus funciones para Luz Adriana Camargo, la más independiente de las ternadas por el presidente.

Escuche aquí entrevista con Gerson Chaverra: