Los miembros del ‘conclave’ tienen que arrepentirse de la agenda corrupta que manejábamos: Olmedo López

En medio de una entrevista con la periodista Vicky Dávila, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se ratificó en sus denuncias contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Desde su llegada a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo no ha parado de denunciar lo que a su juicio son acciones corruptas y deberían ser objeto de análisis riguroso por arte de las autoridades competentes. Ha dicho también, en varas oportunidades, que el tema de los carrotanques es solo la punta del iceberg. 

Este último asunto ha tenido bastante movimiento los últimos días, por cuenta de las presuntas amenazas que estaría recibiendo Sneyder Pinilla, uno de los testigos en este caso y quien fue el encargado de revolver el ‘avispero’ al interior de la entidad estatal.

La orden vino de ‘arriba’

El día de ayer, salieron a la luz pública apartes de una entrevista donde Olmedo López, exdirector de UNGRD, asegura que lo dicho en varios medios de comunicación por uno de sus subalternos en torno a las prebendas entregadas a congresistas para sacar adelante las reformas del gobierno son ciertas.

“3.000 para el presidente del Senado, y 1.000 para el presidente de la Cámara. En total 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él el 26 de septiembre del año 2023″, sostuvo López.

Olmedo López, también entregó contundentes declaraciones a la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, donde da bastantes indicios sobre el papel que en todo este entramado corrupto jugó el actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, dijo López.

Más adelante, el exfuncionario, quien busca un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de beneficios judiciales, precisó que tiene pruebas para soportar las acusaciones lanzadas, además, reconoció su participación en acciones que en el pasado ocasionaron el encarcelamiento e inhabilitación de senadores y representantes a la Cámara.

“Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas. […]Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”, insistió el exdirector de la UNGRD.

Finalmente, hizo un llamado a todas las personas que participaron en la desviación de miles de recursos públicos, que como él, se pongan a disposición de las entidades competentes para desenredar o eventos que dejaron cuantiosas pérdidas al erario.

“A quienes me escuchan, a los compañeros y compañeras del cónclave y, quién recibió órdenes antes de ese cónclave, que le contemos la verdad al país, es lo mínimo que podemos hacer por Colombia para ayudar a construir realmente el cambio desde la verdad”, apremió Olmedo López.

Petro se lava las manos

Como era de esperarse, tras la divulgación de la entrevista, uno de los primeros en reaccionar, fue Gustavo Petro, quien hacía unos días había reconocido su responsabilidad en el nombramiento de Olmedo López en la UNGRD.

A través de su cuenta en X, el mandatario negó nuevamente que la estrategia utilizada para tramitar las reformas es la entrega de dinero en efectivo a congresistas, en un acto que muchos cibernautas han calificado como una lavada de manos.

“Todos los miembros del gabinete y de entidades públicas del gobierno han recibido instrucción de recibir a los congresistas de acuerdo a sus funciones constitucionales, escucharlos, pero no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción La corrupción de la UNGRD es estructural. Es un anillo configurado hace varios años por un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad”, dice uno de los apartes del extenso trino.

Petro también informa que Olmedo López le ha pedido perdón por los hechos de corrupción en lo que se vio envueltos, asimismo, que devolverá el dinero público recibido como parte de su pago en la participación de la conocida empresa criminal.

Otras de las que se refirió al asunto, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal. La senadora por el Centro Democrático instó al presidente a reconocer y asumir los costos políticos de nombrar a personas de duda reputación, como resultaron ser Olmedo López y Sneyder Pinilla.

“Sus fanáticos le creerán las historias con las que pretende no asumir su responsabilidad en la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. ¿Qué han hecho con cientos de miles de millones? No resolvieron el hambre de la Guajira, ni del Chocó y mucho menos llevaron agua. Son ustedes sinónimo de corrupción y desgobierno. Deje que sea la justicia y no usted la que determine las responsabilidades”, dice el trino de Cabal.

Finalmente, se espera que la Fiscalía General de la Nación, afín a gobierno de turno, se pronuncie sobre las solicitudes que han presentado los implicados de ampliar sus versiones y entregar pruebas que respalden sus dichos, a cambio de un principio de oportunidad que le permita obtener beneficios jurídicos.