La iniciativa que pasará a la plenaria del Senado refleja el compromiso del Legislativo con la modernización del sector ganadero y la protección del medioambiente, a través de un enfoque que promueva la sostenibilidad en la producción agropecuaria sin sacrificar el desarrollo económico.
Promover una ganadería más sostenible en Colombia, con énfasis en la reducción de la deforestación, es la prioridad del proyecto de ley que promueve el presidente de la Comisión Quinta del Senado, Marcos Daniel Pineda García.
El congresista destacó que, a pesar de los estigmas impuestos por ciertos sectores ambientalistas, la ganadería no es la principal causante de la deforestación en el país.
«Mucho se ha dicho en los últimos años sobre todo en sectores de opinión ambientalista, que una de las grandes causas de deforestación en Colombia es la ganadería. Nos tildan, y me incluyo como ganadero, de ser enemigos del medio ambiente», afirmó Pineda.
Sin embargo, subrayó que existen otras causas mayores de deforestación, como los cultivos ilícitos y la minería ilegal, que deben ser abordadas de manera más urgente.
El proyecto de ley denominado Ganadería Sostenible Libre de Deforestación fue recientemente aprobado en la Comisión Quinta del Senado y pasará a la plenaria.
El senador explicó que la iniciativa busca demostrar que los ganaderos no son los culpables de la deforestación. «Lo que buscamos con este proyecto es promover las buenas prácticas ambientales ganaderas», dijo durante su participación en el Congreso Nacional Ganadero 2024.
Pineda también destacó que uno de los principales objetivos es la creación de un sistema de información robusto que permita monitorear y certificar las prácticas ganaderas, especialmente en áreas afectadas por la deforestación.
«El proyecto de ley va a permitir que a través de indicadores seamos los ganaderos quienes saquemos pecho de lo que estamos contribuyendo con el cambio climático», aseguró.
Además, el presidente de la Comisión Quinta subrayó que este tipo de legislación incentivará la sostenibilidad dentro del sector ganadero.
«Queremos que este proyecto de ley pueda incentivar que en sus predios rurales puedan tener el sello ambiental ganadero, y con ese sello permitir que los alcaldes de Colombia otorguen incentivos tributarios a los predios rurales que adopten prácticas sostenibles», explicó Pineda.