Los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz son una respuesta necesaria ante la inacción del Estado: David Rodríguez

Desde distintos sectores de la opinión y la cosa pública han reconocido los problemas que afronta el campo colombiano y, advertido la imperativa necesidad de reforzar la seguridad en algunas zonas del país donde campea la delincuencia.

Tras una entrevista concedida por el General (r) Fernando Murillo Orrego en la emisora La FM, se ha desatado una dura crítica en contra de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, estrategia implementada por la Federación Colombina de Ganadero (Fedegán).

Las opiniones unas más extremas que las otras, dejan en entredicho la labor que vienen llevando a cabo un importante número de ganaderos, quienes, con su capacidad de organización, vienen colaborando activamente con las autoridades administrativas, judiciales y la Fuerza Pública en la prevención y anticipación al delito.

David Rodríguez, reconocido abogado, experto en Derecho Público y Constitucional, señaló que las analogías con el paramilitarismo no tienen espacio en la discusión, porque la estrategia de Fedegán se viene implementando en todo el país hace más de tres décadas. Por ejemplo, según la Alcaldía de Bogotá, en la capital del país hay más de 1.600 como más de 32.000 personas vinculadas.

“Los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz se inspiran en experiencias exitosas de seguridad comunitaria, como los Frentes de Seguridad Local (FSL), que han operado desde 1995 en áreas urbanas bajo la supervisión de la  Policía Nacional”, comentó el destacado jurista y, a renglón seguido, explicó: “desde un punto de vista jurídico y social, estos frentes se originan dentro del marco de la legalidad, con el objetivo de fortalecer la seguridad de las zonas rurales y permitir que los ganaderos ejerzan sus actividades económicas en un entorno más seguro y estable”.

Rodríguez también destacó la hasta ahora efectiva estrategia puesta en marcha para hacerle frente, en la medida de los posible, al accionar de las organizaciones delincuenciales que en los últimos 14 años han ejecutado contra el sector ganadero más de 36.000 acciones, dejando incalculables pérdidas.

“Queda en evidencia la capacidad del sector ganadero para innovar y colaborar con las autoridades en la creación de soluciones concretas frente a las problemáticas de seguridad que afectan sus territorios”, dijo David Rodríguez.

Finalmente, el abogado envió un mensaje claro al actual gobierno en ese sentido y, exhortó a los miembros de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz a seguir adelante, muy a pesar de las incomprensibles críticas de las que viene siendo objeto la estrategia.

“Su existencia envía un mensaje contundente al Estado sobre la necesidad de cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Ustedes los ganaderos continúan demostrando su capacidad de liderazgo y resiliencia, no solo como actores clave en la economía nacional, sino también como defensores activos de sus comunidades en medio de la adversidad”, puntualizó David Rodríguez.