Durante la presentación del primer informe de la Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad, la senadora afirmó que las víctimas merecen respeto, no la imposición de una verdad sesgada como la que entregó la Comisión de la Verdad.
“Si a ti te han violado, no te violó el conflicto armado; te violó alguien del grupo guerrillero. Esa es su forma de invisibilizar para impedir la individualización de los responsables”.
Con esta dura crítica a la actitud de la guerrilla de las Farc de negarse a reconocer sus crímenes frente a las víctimas y a la justicia, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, destacó la presentación del primer informe de la recién constituida Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad.
“El primer capítulo de la Comisión Civil para el esclarecimiento de la Verdad se lanzó hoy en el Congreso de la República. La verdad no tiene dueños y no podemos permitir que los sesgos sean los que primen sobre el dolor de las víctimas”, manifestó la congresista.
Y agregó que “vendrá una segunda entrega, una tercera y todas las organizaciones de víctimas de las Farc y otros grupos serán invitados”.
En su intervención, Cabal Molina recordó que “en este Informe tenemos a los protagonistas desmovilizados, también reclutados, que cuentan que las faltas más graves eran castigadas con fusilamiento, fueran menores de edad o no”.
La declaración de Marcos Fidel Gildardo Torres
Y reveló que los frentes 9 y 47 del grupo terrorista de las Farc fueron las estructuras que más ejecutaron menores de edad cuyos cuerpos los desaparecían miembros de la misma agrupación. Para esto se fundamentó en las declaraciones de Marco o Marcos Fidel Gildardo Torres, quien afirmó:
“En la guerrilla de las FARC, las faltas consideradas más ‘graves’ al régimen disciplinario y contra de sus intereses, eran castigadas con el fusilamiento del infractor, previo ‘consejo de guerra’; pues bien, el Bloque ‘José María Córdova’ no fue ajeno a ello y, por el contrario, se presentó en forma reiterada en sus filas; peor aún, exhibiendo como mayoría de víctimas a los niños, niñas y adolescentes previamente reclutados. Los Frentes 9º y 47 fueron las estructuras que más ejecutaron menores de edad, cuyos cuerpos los desaparecían miembros de la misma agrupación; sin embargo, los otros frentes también perpetraron estos fusilamientos”.
“En el mismo acto reseñó que antes de 1992, a todo guerrillero que se le hacía ‘consejo revolucionario de guerra’ siempre se le fusilaba, incluso por cosas mínimas; detallando que ‘… lo mandaban a amarrar de la nuca y de eso se moría’”, añadió.
Al interior del Frente 5º, conoció que alias “Nayivi” de 16 años de edad, fue fusilada en 1989 por “insubordinación”, dado que quedó en embarazo a lo que manifestó que tendría su hijo “fuera como fuera o que si no la mataran”.
Aduciendo que en julio de 1998 en el campamento conocido como “Las Brujas”, por orden de “Marcos” se ajustició a “José” y “Diomer”, quienes intentaron desertar; este contaba con 16 años de edad aproximadamente, no se les hizo ‘consejo de guerra’ dado que para ese momento se encontraban planeando una toma guerrillera a la base militar de San Carlos – Antioquia, “no teníamos tiempo de ponernos a hacer consejo de guerra”.
Los hurtos al interior de la agrupación se sancionaban con el fusilamiento del supuesto infractor, incluso, sin hacerles ‘juicios’, como el caso de “Horacio”, joven de 15 años que, conforme lo relató, “resulta que allí había mucho personal nuevo, aproximadamente 150 que llegaron para darles entrenamiento, se comenzaron a perder vainas del economato y a ese muchacho se lo encontraron robando una panela, por eso lo mandaron a matar, a ese pelao (sic) no le hicieron consejo de guerra”.
Restablecer el honor de la Fuerza Pública
La senadora del Centro Democrático también se refirió a la debilidad de los gobiernos para defender a la Fuerza Pública. “Yo no sé qué es lo que les pasa a los gobiernos que les da miedo defender a nuestra Fuerza Pública. Si no fuera por la sangre de los soldados no habría libertad en el mundo. No habría civilización. Es así de sencillo”.
“Los países que defienden su ejército y su policía son naciones grandes. De hecho, Ucrania se ha podido defender porque ha mantenido intacto su ejército. No se lo dejó desmantelar de las organizaciones proclives al pacifismo”, anotó.
Y concluyó: “Yo le pido a Dios que me dé la alegría de poder restablecer el honor de la Fuerza Pública. De poder acompañarlos mucho más de lo que hecho hasta ahora. Los he visitado en las cárceles, he ayudado a distintas personas en temas judiciales, a discapacitados. Es un grano de arena que quiero que se multiplique”.
Puede ver la intervención completa de María Fernanda Cabal en este enlace: