Los enemigos de la paz que no quieren que vivamos tranquilos en Jamundí: concejal herido en atentado

Durante el mes de noviembre el ente territorial fue sacudido por cuatro detonaciones en diferentes zonas. La situación se ha vuelto insostenible y empieza a generar preocupación en los municipios cercanos.

El atentado terrorista con explosivos perpetrado en el municipio de Jamundí, Valle del cauca, no es un hecho aislado, sino que es una muestra clara de la difícil situación que agobia a ese departamento.

Jamundí ha sido uno de los más afectados por las acciones terroristas desplegadas por los varios actores ilegales que operan en el territorio. Los medios de comunicación reportaron al menos cuatro acciones similares el pasado mes de noviembre.

Es tan grave el asunto, que un amplio sector de la opinión y a cosa pública cuestionó que se llevara a cabo un evento de tamaña envergadura como la COP16 en medio de un ambiente tan convulso y bajo amenaza constante de terrorismo y hostigamiento.

Pero el problema no es nuevo, ya que, a principios de año un grupo de ciclistas denuncio que subversivos los detuvieron en un paraje rural por donde acostumbran a hacer ejercicio y luego de solicitar las cédulas, ‘verificaron antecedentes judiciales’.

La carga explosiva detonada en un paraje cercano a la Vía Panamericana no dejó muertos, pero sí 15 ciudadanos heridos. Uno de ellos, el concejal de ese municipio Luiján Morales, quien a través de sus redes sociales dio un parte de tranquilidad sobre su estado de salud a sus seguidores y denunció que un establecimiento comercial de su propiedad sufrió afectaciones graves por la onda expansiva.

“Lamentablemente fuimos víctimas de otro atentado más en el municipio, los enemigos de la paz que no quieren que vivamos tranquilos en Jamundí”, comentó el cabildante.

 Alejandro Eder, alcalde de Cali, se solidarizó con las víctimas y envió un contundente mensaje al gobierno nacional que, a pesar de la escalada terrorista, parece mirar para otro lado.

“Otro atentado en Jamundí, a 15 minutos de Cali. […] Esto es preocupante y requiere, señor presidente Gustavo Petro, su respaldo contundente para fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Pública, combatir a quienes buscan atentar contra los ciudadanos y garantizar la seguridad de las familias”, dijo Eder.

Finalmente, es importante anotar que el Ministerio de Defensa emitió recientemente una resolución que elimina las denominadas tareas conjuntas ejecutas por las Fuerzas Armadas, situación que según muchos analistas podría ‘envalentonar’ a los actores armados en todo el país.